"Toda saga tiene un comienzo", recalcaba la serie cinematográfica Star Wars. En la galaxia del blaverismo, la nueva secuela política llevará la misma sangre que el director de la historia. Vicente González-Lizondo Sánchez, hijo del político regionalista que fundó Unió Valenciana, la catapultó hasta los 208.000 votos en 1991 y logró ser presidente de las Corts y diputado en Madrid, va a fundar un nuevo partido político que recoja y actualice aquella sensibilidad tricolor. La formación, actualmente en estado embrionario, planea denominarse Comunitat Autònoma Valenciana (CAV, las iniciales de Castelló, Alicante y Valencia) y nacerá este otoño. Su intención es concurrir a las próximas Elecciones Generales para tomar impulso de cara a las autonómicas de 2015 y aprovechar entonces el vacío dejado por Unió Valenciana -que no se presentó en 2011-, y Coalició Valenciana -que ha suspendido su actividad política-.

El propio González-Lizondo hijo -que dejó Unió Valenciana en 2007 tras encabezar su lista al Ayuntamiento de Valencia en las municipales de aquel año- ha anunciado a Levante-EMV la próxima creación de este nuevo proyecto político. "Será -afirma González-Lizondo- un partido totalmente nuevo, con ideas nuevas y ajeno a los partidos centrales. Tomará la base y el concepto de la Unió Valenciana originaria, no de la actual, que no se parece en nada, pero desechará algunas ideas obsoletas e incorporará otras nuevas más propias de esta época".

Por ejemplo, añade, incorporarán la defensa del federalismo para aumentar la autonomía valenciana sin tener que renunciar a su encaje en España. Su espacio será "el centro político" y su principal motor, más allá de ideologías, consistirá en "hacer las cosas bien por Valencia, que haya gente honrada en las instituciones y no personas que necesiten la política para vivir", sostiene.

Prepara un casting de jóvenes

De hecho, González-Lizondo asegura que no sumará a este partido a "ningún profesional de la política". No se esperan, pues, viejas glorias de Unió Valenciana. Además, tiene pensado "hacer un casting entre jóvenes valencianos preparados que, con la parte buena del Movimiento del 15-M, estén hartos de los políticos actuales y quieran sumarse a este proyecto".

¿Quieren ser los sucesores del blaverismo? "Eso es un concepto de los años 80 ya desfasado. Pero si hacer valencianismo y defender los intereses de los valencianos es el ideario del blaverismo, sí lo seremos", asegura este empresario industrial de 35 años.

El primogénito de González Lizondo no quiso desvelar ayer qué otras personas están detrás de este nuevo proyecto político que, junto con Units x València, luchará por las migajas regionalistas que ha dejado el PP tras aglutinar una sensibilidad en caída libre desde 1991.