Chema Sánchez Alcón

«Es una metáfora, pero es posible un presidente de Estados Unidos con síndrome de Down»

Especialista en educación para discapacitados intelectuales. Con su libro «Programa de pensamiento libre para personas con discapacidad intelectual» (Ed. Pirámide), este filósofo apasionado de la docencia pide una enseñanza abierta para la gente «etiquetada» con un bajo coeficiente intelectual. Un aprendizaje que explore los pensamientos, las emociones y los valores de más de un millón de españoles que reclaman ser tratados como personas normales.

 11:53  
El filósofo Chema Sánchez Alcón, minutos antes de la entrevista.
El filósofo Chema Sánchez Alcón, minutos antes de la entrevista.  fernando bustamante

VICENT X. CONTRÍ
VALENCIA
Con una docena de libros editados y al frente de la Asociación de Filosofía para Niños de la Comunitat Valenciana, Chema Sánchez Alcón ofrece en su nueva obra toda una serie de experiencias para las personas mal denominadas «con discapacidad intelectual» y sobretodo para familiares, amigos o compañeros de apoyo en sus vidas. García Alcón es profesor de secundaria en el IES de Vilamarxant pero antes fue oficial del Ejército y estudió Teología hasta que evitó ser nombrado sacerdote. Desde entonces es un trabajador incansable de la educación. Una máquina del pensamiento crítico.

En su último libro incide en que educar viene de «educere», sacar de dentro. ¿Qué se puede sacar de un joven o adulto con discapacidad intelectual?
Ese es el reto del libro. En vez de tratar de incidir en la enseñanza , hay que incidir más en el aprender, en lo que todo el mundo sabe. Incluso en una persona con trastorno autista. Tratar de sacar los elementos cognitivos; los valores y emociones que tiene una persona calificada con déficit de inteligencia pero no de personalidad, de pensamiento o de emociones.

¿Por qué se insiste, dentro de la educación tradicional, en adecuar el currículum al alumno?
Este proyecto es para una educación no formal. En España puede haber un millón de personas adultas con discapacidad intelectual. Hablamos de educación, procesos de enseñanza-aprendizaje. Imagínense personas de 30 o 40 años que tienen unas etiquetas determinadas, a base de coeficiente de inteligencia, y que en una de las reuniones que yo hago me dicen «Chema yo creo que puedo reflexionar sobre la libertad, sobre la justicia, pero es que no me dejan. Y los que no me dejan son mis propios padres, porque tengo que darles explicaciones, me dan una hora y cuando voy a estudiar me ponen una adaptación de un libro de un niño de cinco años».

¿Y entonces?
El método que gasto, que es socrático, evita la adaptación. No hay que adaptar el currículum. En su edad cronológica tienen un mundo, no es sólo coger y enseñar historia, o los niveles de la lengua. Hoy en Europa se habla de competencias lingüísticas, no se habla de que tenga que saber el nivel morfológico o sintáctico de la lengua. Claro, una persona con discapacidad intelectual se le coloca la etiqueta de coeficiente si no sabe de eso. En pleno siglo XXI es arrogante. Yo creo que con el feminismo, los movimientos indigenistas, o los de personas de otro color, uno de los grandes movimientos de derechos civiles en el siglo XXI o XXII será el movimiento de liberación intelectual, de personas con síndrome de Down que reivindicarán sus derechos civiles. Metafóricamente creo que si ha habido un presidente de EE UU negro, cuya mujer es descendiente de esclavos, es posible también que haya uno con síndrome de Down, porque es necesario para la sociedad.

¿Cómo se consigue que se sientan valorados y no tutelados?
Cuidar o incluir. El Estado cuida, la familia cuida, el sistema educativo los cuida. Pero claro, hablamos de personas adultas que están en centros ocupacionales, que han pasado por centros de educación especial y que acaban en residencias de ancianos. Han estado toda su vida cuidados. Esto no puede ser. Es políticamente correcto para la sociedad pero hoy se habla en el mundo de inclusión social, de liberación, de salir, de arriesgarse a vivir. Eso implica equivocarse y también que los sistemas jurídicos eviten la incapacidad de seres humanos simplemente por criterios a veces de inteligencia, merced a test psicométricos. Hay muchos lugares donde pueden trabajar personas con discapacidad intelectual. Hasta el año 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) trataba la Discapacidad Intelectual como una enfermedad (la homosexualidad dejó de serlo en 1980) cuando se trata de una posibilidad de ser libre. Es una incapacidad de la inteligencia, y la inteligencia unidimensional que el siglo XX ha medido es una parte de la mente. La mente no está discapacitada como todo, es una parte, y hay otras cosas dentro de la mente. Y eso es lo que hace que una persona viva en sociedad.

En la obra habla de Ximo, ¿quién es?

No existe. Es una especie de arquetipo. El «Diario de Ximo» lo escribo yo. Cada centro educativo escribe sobre su propio Ximo. Intento que el personaje tenga un grado de utopía. En este trabajo es fundamental la presencia de los educadores sociales.

En un poema dice «quiero que me abraces sin asfixiarme, quiero que me protejas sin mentiras...», ¿cómo ha de ser la independencia del discapacitado intelectual con respecto a sus padres?

Las palabras clave –y lo dice la OMS y los programas más pioneros del mundo– son «autodeterminación» y «empoderamiento». Es decir, «déjame que me caiga. No me levantes tú». Eso implica un riesgo. Es el riesgo de aquella metáfora del pajarito que se encuentra en mitad de la charca, rodeado de fieras salvajes. Y llega un hombre y por salvarlo se lo lleva a casa y el ave muere en una jaula. Si lo hubiera dejado tenía posibilidades de sobrevivir ante los depredadores, pero en una jaula no. Ese es el riesgo a correr.

Sucesos

Los excursionistas acorralan al jabalí
Unos excursionistas lanzan un jabalí al vacío en los Picos de Europa

Unos excursionistas lanzan un jabalí al vacío en los Picos de Europa

En un vídeo grabado por otro senderista se puede ver como acorralan con palos al animal

Hospitalizada una niña de 12 años embarazada

Hospitalizada una niña de 12 años embarazada

La investigación apunta a una relación consentida de la menor con un niño de la misma edad

El juez admite el informe de un detective sobre la joven

El juez admite el informe de un detective sobre la joven

Los acusados encargaron a un despacho privado vigilar el día a día de la joven denunciante

"Me sacaron de la cama en pelotas y me dieron con la pistola en la cabeza"

"Me sacaron de la cama en pelotas y me dieron con la pistola en la cabeza"

Un matrimonio agredido por la banda que asesinó a un vecino en Llíria relata cómo actuaban los...

Un camello denuncia el robo de la droga con la que trapicheaba en València

Un camello denuncia el robo de la droga con la que trapicheaba en València

Detuvo un coche de la Policía Local para manifestar que no le habían pagado la cocaína que vendía

Un joven está grave tras caer al deslunado cuando trataba de entrar en casa

Un joven está grave tras caer al deslunado cuando trataba de entrar en casa

El herido, de 23 años, se precipitó desde un tercer piso cuando intentaba colarse por la ventana...

Hoy destacamos ...

El ICOEV inicia la campaña de divulgación 'Con tu boca que no te metan más goles'

Cuenta con la participación del exguardameta del Valencia CF y la Selección Nacional, Santi Cañizares 

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


Ferramentes i eines

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine