Miembros de la dirección nacional del Partido Popular consideran que si finalmente el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es condenado por cohecho impropio en la llamada causa de los trajes derivada del caso Gürtel, pagará la multa y seguirá en su cargo.

La tesis que manejan algunos cargos de Génova es que es probable que le condenen por cohecho impropio por haber admitido regalos en atención a su función, lo que llevaría aparejado una multa, pero no inhabilitación para ejercer cargo público.

Por eso, los cargos consultados creen que Francisco Camps pagará la correspondiente multa y seguirá como presidente de la Generalitat durante cuatro años, hasta agotar la legislatura recién estrenada. En su opinión, Camps no se plantea dejar su puesto bajo ninguna circunstancia.

Además, no se prevé que Génova pueda tomar ninguna medida contra él si es condenado por los trajes dado que ven una "anécdota" este asunto, una vez que ha sido desvinculado del caso de presunta financiación irregular del partido.

Para la dirección nacional es una "gran noticia" que la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana haya decidido no acumular la causa de los trajes con la que investigará una presunta financiación irregular del PPCV y otros delitos.

En el PP admiten que Camps ha salido reforzado tras revalidar su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo y rodearse de un equipo de gobierno en el que ha dejado fuera a imputados y pesos pesados del PP valenciano, como Vicente Rambla, Gerardo Camps o Rafael Blasco.

Además, Mariano Rajoy ha expresado en más de una ocasión su respaldo público a Camps, una de ellas fue recientemente durante la campaña electoral, cuando ante más de 10.000 personas congregadas en la plaza de toros de Valencia exclamó: "Paco eres un gran presidente. Tienes mi amistad sincera y mi apoyo".

González Pons

El PP no contempla otro escenario que no sea la "inocencia". Así de rotundo se mostró el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien, tras participar en un acto con militantes del PP de la Comunitat Valenciana, fue abordado sobre la audiencia preliminar que se celebrará el próximo martes para resolver si procede abrir juicio oral contra Camps.

Preguntado sobre si en el caso de que Camps fuera juzgado, lo sería como president de la Generalitat, González Pons respondió: "Nosotros estamos convencidos de que Francisco Camps es inocente y por lo tanto confiamos en la Justicia".

Dudas socialistas

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Corts, Carmen Ninet, manifestó sus "dudas" sobre la confianza mostrada por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en la inocencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y le retó a que "ponga la mano en el fuego" por su inocencia y "una su futuro al suyo".

Ninet señaló que están acostumbrados a que González Pons "diga una cosa por la mañana y por la tarde defienda la contraria". "De hecho, todos en el PP saben que él es quien fija la hora del fin de las fiestas a sus más íntimos amigos", agregó.

Por ello, y para disipar estas dudas, le retó a que "ponga la mano en el fuego" por la inocencia de Camps en lugar de acudir cada domingo a Valencia "a intentar sorprendernos con una nueva ocurrencia y tomarse la paella".

Asimismo, la socialista recordó que el martes "empieza el bochornoso macroproceso contra el presidente Camps y el PPCV por el caso más grave de corrupción en la historia de la Comunitat Valenciana", un asunto que, según indicó, "nunca debió existir" y en el que el jefe del Consell "está acorralado con los nuevos informes que apuntalan que su partido se financió ilegalmente".

Por ello, tal y como hizo el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, le instó a "reflexionar sobre su futuro y su capacidad para continuar al frente de su responsabilidad". "Nuestra comunidad no sólo lidera el paro en España por culpa del PP, sino que tiene más problemas que nadie en áreas tan importantes como la educación y la sanidad, y donde hasta el conseller de economía ha dicho hoy que no puede dormir por la deuda", apuntó Ninet. Así, mostró sus dudas respecto a si Camps "estará en condiciones de compatibilizar este macroproceso judicial con sus tareas al frente del Consell".

La vistilla previa arranca con tres peritos y el sastre

El magistrado José Flors cerrará mañana la fase de instrucción de la causa de los trajes con la toma de declaración de tres peritos y seis testigos, y la audición de varias grabaciones intervenidas. La audiencia previa está fijada a las diez de la mañana y se va a practicar a puerta cerrada. Al acabar, los abogados de los cuatro acusados, el letrado del PSPV -que ejerce la acusación popular- y el fiscal expondrán sus informes, y el juez Flors deberá decidir si abre juicio oral contra el jefe del Consell y los otros tres acusados o archiva el procedimiento. El magistrado tiene hasta el viernes de plazo para pronunciarse. Las partes no pueden recurrir si decide abrir juicio y la vista se celebraría después del verano. En el caso de que archive el asunto, el fiscal y la acusación particular pueden recurrir ante la Audiencia. El fiscal pide que Camps sea condenado a pagar una multa de 41.250 euros. Además, solicita que Ricardo Costa -exsecretario general del PPCV- y Rafael Betoret -exjefe de gabinete de Turismo- sean sentenciados a la misma multa y que el vicepresidente del Consell Víctor Campos pague 35.000 euros.