Greenpeace alertó ayer de que las costas españolas, desde el golfo de Valencia hasta Ibiza, corren el riesgo de convertirse en "un nuevo golfo de México"debido a las exploraciones y sondeos autorizados por el Gobierno a la petrolera Cairn Energy en el fondo marino.

La responsable de la campaña de Cambio climático y Transporte de Greenpeace, Sara Pizzinato, ha recordado que hace menos de año y medio, British Petroleum (BP) realizaba exploraciones en el golfo de México a 1.500 metros de profundidad, cuando el pozo Macondo se averió con las graves consecuencias que dejó para la zona.

Además, la activista de Greenpeace ha asegurado que los "riesgos económicos y medioambientales" de estas exploraciones, que podrían comenzar en 2013, son "demasiado elevados". La organización ecologista ha advertido de que estos nuevos proyectos suponen riesgos de "vertido, incendios y contaminación" y que sectores "tan importantes" para la economía como el turismo o la pesca se verían "gravemente" afectados.

Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido informe favorable al sondeo "Siroco" solicitado por Repsol Investigaciones Petrolíferas en la Costa del Sol, a 9 kilómetros de Mijas y 12 kilómetros de Fuengirola.

Impacto

El pozo de "investigación", similar los que Cairn Energy pretende ejecutar frente a las costas valencianas, se perforará sobre una columna de agua de 165 metros con una profundidad máxima de 1.600 metros. El sondeo se encuentra en un área del Mar de Alborán propuesta como Zepim ( Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo) y para su inclusión en la red Natura 2000 por la que pasan cada año miles de cetáceos y tortugas marinas.

El Ministerio de Medio Ambiente ha exigido a la filial de Repsol que elabore algunos estudios adicionales y le ha marcado cómo, cuando y en qué condiciones debe realizarse el sondeo.

No obstante, el ministerio emite declaración de impacto ambiental favorable y afirma que bajo esas condiciones "quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".