La caída de un rayo en la madrugada de ayer arrasó 35 hectáreas de monte bajo y pinar en el parque natural de la serra d'Irta. El fuego se originó a las 2 horas de ayer en el pico de las Campanilles, ubicado en el término municipal de Alcalà de Xivert, y se dio por estabilizado a las 18.00 horas. Cien personas, 9 medios aéreos y 30 vehículos participaron en la extinción. Pese a la existencia en las proximidades de numerosas urbanizaciones, en ningún momento hubo peligro para las mismas y no fue necesario el desalojo, según el Consorcio.

Las tormentas, que en la noche afectaron el norte de la provincia de Castelló con fuerte aparato eléctrico, están al parecer detrás del origen del fuego, según los Bomberos. El fuerte viento reinante en la zona, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, avivó las llamas en una zona situada a 572 metros de altitud. Las causas exactas están todavía siendo investigadas. Durante la noche, varias brigadas forestales de distintos parques de la provincia trataron de apagar las llamas, pero no fue hasta la incorporación de los medios aéreos ya de día cuando empezó a controlarse el fuego. En el despliegue participaron los parques de bomberos de Orpesa, Benicarló y Llucena, siete brigadas de emergencia, tres brigadas helitransportadas, cinco aviones Air Tractor y cuatro helicópteros.

Fernando Kindelán, responsable del operativo de extinción, recalcó que los principales problemas que se encontraron para atacar el fuego fueron "la difícil accesibilidad para llevar tendidos de manguera, el fuerte viento y la orografía complicada". Hasta el puesto de mando se desplazó Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola.

Incendio junto a una pirotecnia

Otro incendio afectó a las 8 de la tarde a unos matorrales en la partida les Tosses de Càlig. En la misma zona se encuentra una pirotecnia y, aunque estaba situada en un punto alejado del fuego, había temor de que la dirección del viento acercara las llamas a la empresa, cosa que al final no sucedió. Los bomberos pudieron acotar el fuego y lo extinguieron en una hora.