Intersidical Valenciana ha denunciado hoy que el Consell está haciendo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto con los ceses de personal interino de la Generalitat, y por ello iniciará diversas movilizaciones y una campaña informativa.

En un comunicado, Alfonso Puncel, de la Asociación de Interinos de la Generalitat Valenciana (IGEVA-Intersindical Valenciana) y miembro de la Junta de Personal de personal de la Generalitat, ha asegurado que en la administración autonómica "no sobra nadie".

"Las recientes noticias de ceses de personal interino en diferentes consellerias nos alarma por las consecuencias sobre la situación laboral de las personas que ocupan dichos puestos y por las repercusiones que dichos ceses tienen sobre el servicio público a la ciudadanía", ha señalado Puncel.

Intersindical considera que el tamaño de la administración autonómica "está, desde hace años, en retroceso mientras las tareas encomendadas han ido aumentando, y eso repercute negativamente en la prestación de servicios a la población, por lo que no se puede reducir más".

"Los servicios centrales y territoriales de todas las consellerias funcionan con poco más de 12.000 personas y más del 20% es personal interino, a pesar de los procesos de consolidación que se han llevado a cabo lo que evidencia un serio problema de gestión de la función pública autonómica", ha indicado.

Según Puncel, las soluciones de los problemas "pasan por una adecuada limitación de las privatizaciones de servicios y por acometer un plan de austeridad en gastos superfluos y en la reducción de las externalizaciones de servicios".

"Nuestra principal preocupación es que se envía al desempleo a personas que han demostrado capacidad para realizar las tareas encomendadas, ceses que se producen el mismo año que la oferta pública de empleo ha sido de 60 puestos para la totalidad de los servicios centrales cuando son más las jubilaciones de personal funcionario", ha dicho.

Esto quiere decir, según ha indicado, que las necesidades "son las mismas que hace un año pero se van a tener que llevar a cabo con menos personal lo que va en detrimento de un servicio público de calidad".

Además, señala que hay mil plazas vacantes "que están previstas en la relación de puestos de trabajo y dotadas presupuestariamente, por lo que se consideran necesarias y, sin embargo, no se cubren ni se dotan de personal"..

A su juicio, lo "más preocupante es que no se utilizan para recolocar al personal desplazado como consecuencia de la remodelación del consell sino que se acude a puestos cubiertos por interinos para adscribir provisionalmente a determinado personal".

Por su parte, Adel Francés de STAS-Intersindical Valenciana y Presidente de la junta de los Servicios Centrales de la Generalitat, ha señalado que estos ceses "constituyen un ERE encubierto que puede tener consecuencias imprevisibles para cientos de empleados públicos".

Intersindical Valenciana ha convocado asambleas informativas -la primera el próximo lunes-, así como diferentes movilizaciones del personal interino, temporal en activo y cesado, "para que se nos explique esta política y para que se recoloque a las personas que hayan sido cesadas".