El personal interino de la Generalitat está más provisional que nunca. Después de que el Consell haya recortado más de un centenar de trabajadores interinos en la administración de la Generalitat tras la remodelación de conselleries, ahora llega otro tijeretazo laboral en Educación y Sanidad. El sindicato Intersindical Valenciana anunció ayer que el gobierno autonómico dejará de convocar al menos un millar de plazas para profesores interinos este próximo curso.

Además, Intersindical afirma que, según sus averiguaciones en los grandes hospitales, Sanidad está dejando sin cubrir en torno al 15% de las vacantes del personal sanitario originadas por las vacaciones del personal o por sustituciones.

En Educación, la cifra definitiva de plazas ofertadas se conocerá el próximo 25 de julio. Pero los muestreos por centros educativos que está realizando Intersindical le permiten asegurar que, de las 10.010 plazas para interinos que convocó el año pasado la Conselleria de Educación, al menos un millar no se van a convocar el próximo curso. En 2010, el recorte ya fue de más de 1.300 plazas para docentes interinos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Basándose en las previsiones que la conselleria ha trasladado a los centros educativos para el curso 2011-12, el sindicato afirma que la Generalitat "está ampliando la proporción de alumnos por profesor" y se va a aumentar "la dedicación docente del personal". "Llegará a haber grupos de hasta 37 alumnos en secundaria, según lo que hemos visto", aseguró ayer a este diario Alfons Puncel, miembro de la Junta de Personal de la Generalitat y representante Intersindical. Donde más se notará el recorte, según Puncel, será en Secundaria y FP.

En Sanidad, asegura Intersindical, está siendo "más difícil" averiguar el alcance de los recortes en personal interino. No obstante, el sindicato dice que ha recabado datos de los hospitales de La Fe, el Clínic y el General de Valencia y ha constatado que "esa reducción ronda el 15% del total". "Pero como suele suceder en otras administraciones, cuanto más pequeño es el centro de trabajo, mayor es la proporción de reducción del personal, puesto que el reparto del trabajo se disimula más".

"Se carga a los funcionarios"

La organización sindical insta a la Generalitat a mantener un "servicio público de calidad" al tiempo que denuncia que "el Consell juega con la buena voluntad de los funcionarios para cargar sobre ellos el reparto de las tareas que hay que llevar a cabo", lamenta Intersindical. De hecho, Alfons Puncel asegura que en Sanidad "se están cerrando plantas y servicios enteros en los hospitales y se dejan de cubrir vacantes. Incluso hay servicios de urgencias que ahora no están en funcionamiento", asegura.