La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente liberó ayer 20 crías de pollos de cernícalo primilla en el perímetro del embalse regulador del trasvase Júcar-Vinalopó (Villena), dentro del programa de recuperación de especies en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana.

El director general del Medio Natural, Alfredo González, explicó que los ejemplares fueron liberados mediante la técnica "hacking o translocación". De esta manera, se consigue que los pollos, cuando sean adultos, vuelvan al mismo sitio de su liberación para criar a sus polluelos. "Al tratarse de una especie que vuelve a nidificar en los lugares donde cree que ha nacido, el éxito del proyecto de reintroducción radica en que alguno de los pollos liberados en Villena vuelva a esa zona en la primavera siguiente", señaló González.

En nidos artificiales sin volar

La técnica del "hacking" implica que los cernícalos primilla sean instalados en los nidos artificiales en el momento en que ya pueden alimentarse por sí solos pero aún no son capaces de volar. Por ello, permanecen en los nidos artificiales y poco a poco van creciendo hasta que vuelan y abandonan el nido recordando este como propio.

A diferencia de otros programas de reintroducción que la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente está llevando a cabo, el Cernícalo primilla presenta, a su juicio, "un grado mayor de dificultad". "Esta especie realiza desplazamientos migratorios de miles de kilómetros para lograr alcanzar sus cuarteles de invierno situados por debajo del Sahara lo que complica su vuelta (a Villena)", explicó el director general.

Los polluelos fueron criados en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler, dependiente de la conselleria de Infraestructuras, ya que "estaban extinguidos en nuestro territorio", añadió González.

La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente inició en 1997 el Proyecto de Reintroducción del Cernícalo primilla con el objetivo de recuperar las poblaciones naturales de esta especie. En el Valle de Ayora se desarrolla, con éxito, el programa desde el año 2000. El programa ha conseguido una colonia estable que, a día de hoy, cuenta con más de 55 parejas reproductoras.

El Cernícalo primilla (Falco naumanni) es la rapaz diurna europea de menor tamaño. Se trata de una especie que habita principalmente terrenos abiertos y esteparios, con vegetación de secano y cultivos mixtos de cereales. Estaba ampliamente distribuido por gran parte de la Península Ibérica. Sin embargo, durante las décadas de los años 50, 60 y 70 la transformación de los cultivos de secano en regadío, llevaron a sus poblaciones prácticamente a su extinción en gran parte de su área de distribución.