El PSPV y Esquerra Unida exigieron ayer al Consell que explique "los criterios de los recortes de los interinos" en los servicios públicos de la Administración valenciana, y denunciaron el "ataque al Estado de Bienestar" por parte del Consell.

El diputado socialista en Les Corts Rafael Rubio opinó que "el recorte" de más de un centenar de funcionarios interinos que está acometiendo el Consell "responde, no tanto a una serie de medidas de racionalización de la Administración, sino a un ataque frontal al Estado de Bienestar". A su juicio, "se está recortando personal de carácter laboral o interino en áreas estratégicas", como sanidad, educación o prestación de servicios sociales para los ciudadanos, porque el Gobierno de Camps "está contra las cuerdas".

"A pesar de no tener un mes, el nuevo ejecutivo es ya un Gobierno envejecido, con un presidente Camps más preocupado por sus problemas con la Justicia que de cualquier otra cosa".

Por su parte, el portavoz adjunto de EU en Les Corts, Ignacio Blanco, anunció que presentará hoy una serie de preguntas dirigidas al Consell para "exigir información exacta" sobre la situación actual de las plantillas de Educación, Sanitaria, Función pública y Justicia. "Ante las denuncias sindicales, queremos luz y taquígrafos en cualquier decisión que afecta a la ocupación pública, que ha de ser negociada con los sindicatos", afirmó.

Blanco reclama al Consell que exponga si se ha producido algún recorte de plazas públicas desde el pasado 22 mayo, y que diga cuántas vacantes hay, si están cubiertas, si se están sustituyendo las bajas temporales, y cuál es la previsión de posibles futuros recortes de plazas y bajo qué criterios van a hacerse. Blanco teme que los recortes "pueden llegar de manera arbitraria y en función de intereses políticos o favoritismos hacia personas afines al gobierno del PP".