El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ratificó a Vicente Garrido Mayol como presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), cargo que ocupa desde el año 2003.

El decreto de nombramiento de Garrido, fechado el pasado viernes y publicado ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), se produjo un día después de que el pleno de Les Corts Valencianes designara a los tres consejeros que le corresponde.

Garrido, junto con Miguel Mira y María Luisa Mediavilla, fue propuesto por el pleno del Consell para formar parte de este órgano consultivo de la Generalitat, mientras que el Parlamento valenciano designó a José Díez Cuquerella, Enrique Fliquete y Joan Ignasi Pla.

Ayer también se publicó el nombramiento de los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC), del consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y la designación de los nuevos miembros de la Academia Valenciana de la Llengua, cargos todos ellos elegidos también en el pleno de Les Corts del pasado jueves.

El proceso de nombramiento de estos organismos ha estado rodeado de polémica dado el perfil político de los designados que en algunos casos contradecían las leyes fundacionales de las instituci0nes públicas.

Director de la tesis de Camps

Vicente Garrido es profesor titular de la Universitat de València y visitante de la Universidad Miguel Hernández de Elx. En ambos centros imparte clases. Y le está dirigiendo la tesis doctoral al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre sistemas electorales "adaptados al servicio de los ciudadanos".

Precisamente, la propuesta estrella del presidente en el debate de investidura en las Corts, la reforma del sistema electoral valenciano de forma que los ciudadanos elijan directamente a los diputados en circunscripciones uninominales, se basaba en el estudio que le está dirigiendo Vicente Garrido.

La iniciativa permite al PP entrar de lleno en el debate sobre la mejora de la democracia, una reivindicación del 15M centrada en la eliminación de la barrera electoral del 5% de los votos para entrar en las Corts, que es bandera de los grupos minoritarios.