El PSPV-PSOE facilitará la investidura del sucesor de Francisco Camps como president de la Generalitat, para lo cual no presentará candidato, pero advierte de que cambiar a las personas sin cambiar las políticas "no servirá de nada".

El secretario general del partido y portavoz del grupo socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha hecho estas declaraciones tras presidir una reunión urgente de la Comisión Ejecutiva Nacional y de la dirección del grupo, para analizar "este día de convulsión política y crisis institucional" provocada por la dimisión de Camps.

Alarte ha lamentado que "la historia" haya dado la razón a los socialistas más de dos años después de destaparse la supuesta trama de corrupción del caso Gürtel en la Comunitat Valenciana, y de pedirle explicaciones y asunción de responsabilidades a Camps.

El líder de los socialistas valencianos ha criticado que el discurso de despedida de Camps no haya sido "realista" como para reconocer los dos años "perdidos" para la Generalitat, así como que se vaya sin dar explicaciones por la causa por la que está procesado en sede parlamentaria.

En el debate de investidura, ha matizado, su grupo votará en contra del candidato del PP por "coherencia" con sus votantes, y ha anunciado que seguirán vigilantes con la corrupción.

El plazo máximo para que las Corts elijan al nuevo presidente es de 19 días a partir de la renuncia oficial

El plazo máximo para les Corts Valencianes celebren el pleno en el que se elegirá al nuevo presidente de la Generalitat, en sustitución de Francisco Camps, que ha presentado este miércoles su renuncia como jefe del Consell a raíz de la denominada 'causa de los trajes', es de 19 días, según han señalado a Europa Press fuentes del parlamento autonómico

Así, el procedimiento se inicia a partir de la presentación oficial de la renuncia del hasta ahora presidente de la Generalitat, que previsiblemente se registrará mañana. Seguidamente, el presidente de las Corts, Juan Cotino, oída la Junta de Síndics y previa consulta a los grupos, establecerá la fecha del pleno de investidura.

Los diferentes grupos parlamentarios tendrán que presentar los candidatos en el plazo de 12 días a contar desde la comunicación de la vacante producida en la presidencia.

Transcurrido ese período, el presidente de las Corts debe fijar la fecha del pleno para que se celebre entre los tres y los siete días siguientes, de manera que hay como mucho 19 días para completar la transición, han señalado las mismas fuentes, que han agregado que, si ya hay un candidato claro, los plazos se pueden acortar.

De momento, para mañana jueves hay convocada Mesa en las Corts Valencianes, han puntualizado.