PORTADA
Caso Gürtel 

Camps dimite y Fabra será su sucesor

El president deja su cargo como "sacrificio personal", dice ser "completamente inocente" y subraya que pretende no ser "un obstáculo" para que Rajoy pueda ganar las elecciones generales

 21:54  
 El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, saluda al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, al inicio de la reunión de la Junta Directiva Regional del PPCV convocada de urgencia tras la dimisión anunciada esta tarde por Camps.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, saluda al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, al inicio de la reunión de la Junta Directiva Regional del PPCV convocada de urgencia tras la dimisión anunciada esta tarde por Camps.  EFE/Juan Carlos Cárdenas
 NOTICIAS RELACIONADAS
 + Campos y Betoret se declaran culpables .  Comunitat Valenciana
 + Mensajes de apoyo a "Paco Camps".  Comunitat Valenciana
 + Presidente «rebelde» pero reinsertable.  Comunitat Valenciana

EFE/EP/LEVANTE-EMV.COM El president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha anunciado esta tarde su dimisión como "sacrificio personal" por el bien de la Comunitat Valenciana, de España y del PP, y se ha declarado "completamente inocente" del delito que se le imputa en la llamada "causa de los trajes". También abandonará su cargo como presidente del Partipo Popular de la Comunitat Valenciana, según fuentes populares.

Camps ha anunciado que deja el cargo, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat, cinco días después de haber sido procesado en la citada causa del caso Gürtel por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio, y rodeado de sus consellers, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del responsable de justicia del PP, Federico Trillo.

Camps, quien ha defendido la inocencia del resto de procesados en su misma causa (Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, pero sin citarlos), ha manifestado que a partir de ahora está "liberado" para defenderse "donde corresponda de estas infamias y estas insidias" que le han llevado a tomar esta decisión, y a marcharse de la Generalitat, algo que hace "con dignidad, orgullo y honestidad".

"Estoy harto de que cuando se hable de la Comunitat Valenciana no se hable de nuestra gente, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra industria, nuestro futuro, nuestra proyección y nuestra grandeza", ha manifestado, para decir: "Allá los miserables" que no han sabido ver en esta tierra "un proyecto de futuro".

El "sacrificio" de la dimisión lo ofrece también a España porque, según ha dicho, no puede "ser ni el más mínimo obstáculo para que la voz clara y nítida de Mariano Rajoy y de todo el PP llegue a los 46 millones de españoles", y éste sea el próximo presidente del Gobierno.

"España necesita un gran líder y un gran proyecto", ha afirmado para añadir que "hoy pierden para siempre los del sistema brutal" y los que "han intentado hacer de esta cuestión absolutamente falsa, la distorsión de un discurso de potencia, fuerza e ilusión que representa para todos los españoles el PP".

Camps, quien se va "rodeado de amigos, compañeros e ilusiones", se marcha también con la "conciencia tranquila, el deber cumplido y con todos los proyectos e ilusiones hechas realidad", se ha mostrado convencido de que hay "gente excepcional que tomará las riendas de este proyecto".

En una comparecencia a la que ha acudido sin papeles y en la que ha alternado el valenciano y el castellano, Camps ha asegurado que su decisión es "personal y firme" y ha dicho que le ha comunicado la decisión al presidente de Les Corts, Juan Cotino, para que convoque un proceso de elección del nuevo president de la Generalitat.

"Estaré siempre al servicio del partido de la Comunidad Valenciana y de España allá donde me encuentre, desde luego en Valencia", ha asegurado, y ha agradecido "las miles" de muestras de cariño recibidas, antes de asegurar que se marcha "sin rencor", "sin sentimientos negativos" y "sin dolor en el corazón".

También ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de partido por "el cariño y la lealtad" que le han transmitido, y junto a los que ha hecho del PP valenciano "sino la mejor, de las mejores organizaciones partidarias de España".

"Me voy con menos de lo que vine, con mucho menos, pero me voy cargado de ilusiones, de sonrisas y de afectos de millones de personas que ustedes no conocen, y yo sí que he tenido la suerte de conocer", ha defendido el president ante los periodistas que abarrotaban el patio gótico del Palau.

Ha recordado que cuando accedió al cargo en 2003, tuvo el honor de haber añadido a su nombre el tratamiento de "molt honorable", y de haberlo mantenido "en lo más alto", y ha afirmado que toda la vida en su corazón "anidará la idea de que el trabajo fue honorable y el esfuerzo, muy honorable".

Falsa alarma en el TSJCV
La sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano había cerrado sus puertas sin que el president de la Generalitat, Francisco Camps, ni el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa hubieran acudido para aceptar el pago de la multa más alta fijada por recibir supuestamente regalos de la trama Gürtel.

Con esa medida evitarían así someterse al juicio abierto contra ellos por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel.

Según el TSJCV, finalmente Camps había decidido no acudir hoy al Palacio de Justicia, que ha cerrado sus puertas a las 14.30 horas, al igual que Costa.

Minutos más tarde de las 14.00 horas el TSJCV ha informado de que desde el entorno del presidente de la Generalitat se ha llamado al tribunal para solicitar que se abriera la puerta principal del Palacio de Justicia, puesto que el jefe del Consell pensaba acudir en su vehículo oficial. No obstante, transcurrida media hora, el 'president' daba 'marcha atrás' y ha avisado de que, finalmente, no se iba a presentar.

     Por su parte, el cuarto imputado, el ex número dos del PPCV, Ricardo Costa —que, según se había pactado, iba a ser el último en admitir su culpabilidad— ha asistido esta mañana en las Corts Valencianes a un pleno extraordinario sobre el Corredor Mediterráneo, del que se ha ido diciendo a los medios de comunicación que no tenía "nada que decir" y que cuando lo tuviera, lo haría. Así, no ha acudido al tribunal valenciano.

     A partir de ahora y hasta el día antes de la fecha de que se fije para el juicio, tanto Camps como Costa, podrán presentarse en el TSJCV para reconocer su culpabilidad sin previo aviso y en horario de audiencia, que está establecido entre las 08.00 y las 14.30 horas.

Sucesos

Atropellan a un policía local cuando regulaba el tráfico
Atropellan a un policía local cuando regulaba el tráfico

Atropellan a un policía local cuando regulaba el tráfico

El agente, que necesitó 30 grapas en la cabeza, fue embestido por una conductora en el 'Parotet'

Detenidos 9 menores por acosar y agredir sexualmente a una compañera de colegio

Detenidos 9 menores por acosar y agredir sexualmente a una compañera de colegio

Los acusados acorralaban a la chica en los pasillos del centro para burlarse de ella e insultarla

Hallan arropada por su perro a una niña de dos años desaparecida en Ávila

Hallan arropada por su perro a una niña de dos años desaparecida en Ávila

La menor se perdió en el monte durante siete horas y fue rescatada gracias al "gruñido de la...

El hombre muerto en Velluters había tenido otras dos peleas días antes

El hombre muerto en Velluters había tenido otras dos peleas días antes

La policía busca a un hombre señalado por varios testigos como el autor del homicidio de Mohamed

Seis meses de prisión por dejar a su perra a 45 grados en el maletero durante horas

Seis meses de prisión por dejar a su perra a 45 grados en el maletero durante horas

La Policía Local de Cullera localizó al animal, deshidratado y convulsionando, en estado...

Cae una banda que estafaba con móviles de alta gama

Cae una banda que estafaba con móviles de alta gama

La Guardia Civil arresta a una veintena de sospechosos en una operación simultánea en València,...

"Hemos avanzado nosotras, pero no la sociedad"

Levante-EMV reúne a siete profesionales de éxito para conocer su opinión sobre la conciliación.


Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


¡Ací hi ha tomata!

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine