Omertà televisiva. La comparecencia de Francisco Camps en la que ayer anunció su dimisión no fue retransmitida en directo por ninguna televisión. Mientras las emisoras de radio ofrecían en directo el discurso del presidente de la Generalitat, por ningún canal televisivo se podía seguir la noticia del día. Canal 9 seguía con su programación habitual; el 24 horas de RTVV hablaba de medusas e incendios con un repaso a la actualidad que omitía la noticia que se estaba produciendo en esos momentos; y Canalnou dos emitía dibujos animados. Tampoco la web de RTVV ofrecía en su portada la anunciada comparecencia ni la dimisión que se estaba produciendo. En el boletín informativo de Ràdio Nou de las 17 horas tampoco se hizo referencia a la comparecencia.

Cuando las ediciones digitales de los diarios y las radios ya habían escupido la noticia de la renuncia, el primer titular informativo sobre el tema en RTVV aparecía sobreimpresionado en la pantalla del Canalnou 24 en torno a las 17.45 horas. Pero las imágenes del presidente no salieron en la televisión pública valenciana hasta que terminó el discurso. Fue ya en diferido, y más de media hora después.

Pero no fue una censura del ente público. Ninguna televisión pudo retransmitir el discurso del todavía presidente Camps porque lo impidieron los servicios de prensa del Palau de la Generalitat. De hecho, el personal de Presidencia cortó la señal en directo del único medio televisivo que estaba ofreciendo la comparecencia, la web del diario Las Provincias. Un portavoz de Presidencia explicó a este diario que no hubo instrucción de Camps de prohibir la señal televisiva en directo y que, pese a pedirla diversos medios de comunicación, no se permitió «porque no había tiempo material» para montar el dispositivo técnico que hiciera posible la retransmisión en vivo. Y como ninguna televisión había tenido acceso a la señal en directo, se optó por cortar la señal de lasprovincias.es. «O todos o ninguno. Y tuvo que ser ninguno», agregaron las mismas fuentes autorizadas de Presidencia».

En el informativo del mediodía, Canal 9 resumió en 25 segundos la decisión de Víctor Campos y Rafael Betoret de aceptar el pago de la multa por la causa de los trajes, y no se mencionó en ningún momento el nombre de Francisco Camps.

UPV denuncia la «censura»

Poco después de los hechos, la Unió de Periodistes Valencians denunció la «censura» de la Generalitat Valenciana al impedir que ninguna televisión pudiera transmitir en directo la comparecencia de Camps. En un comunicado, la Unió lamentó la «vulneración al derecho a la información que la Generalitat ha sometido a la ciudadanía, al negar a las televisiones la transmisión en directo del acto». También expresó su «enérgica protesta por lo que supone una pérdida de pluralidad informativa y un acto manifiesto de censura contra un derecho fundamental y contra la libertad de prensa».

Intersindical en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) criticó ayer que la televisión pública valenciana tardara «cuarenta minutos» en anunciar la dimisión. «Una vez más los directivos de la radiotelevisión pública se han vuelto a cubrir de gloria. Cuarenta minutos han tenido que esperar los espectadores valencianos para saber que Camps había dimitido», aseguró Intersindical. Por su parte, Radio Nou sí interrumpió la programación para dar un avance informativo tras acabar la comparecencia.

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, se sumó a la denuncia: «En Presidencia tendrán que explicarnos por qué se han producido estos impedimentos y por qué los periodistas no pudieron hacer su trabajo en un día histórico. Estamos ante otro caso de censura clara», dijo Sanz.