Conservar las semillas tradicionales es una opción de futuro, una garantía para la supervivencia de la humanidad y una manera de mantener la soberanía alimentaria en manos de los pueblos frente al inmenso poder adquirido por las multinacionales en la venta y distribución de semillas de las que depende la alimentación de millones de personas.

Así lo entienden en España y en todo el mundo miles de personas agrupados en torno a una Red de Semillas «Resembrando e Intercambiando» que desde hoy y hasta el próximo día 24 ser reúnen en torno a la XII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola que se celebra en Quart de Poblet y que este año está dedicada a los t0mates tradicionales.

La organización de esta feria corre a cargo de la asociación para la promoción y la conservación de la biodiversidad agraria valenciana— Llavors d´ací, la Red de Semillas «Resembrando e Intercambiando» y la asociación Per l´Horta—, además de contar con la colaboración de diversas organizaciones y personas pertenecientes a la «Plataforma per la Sobirania Alimentaria del País Valencià». Las ferias de la biodiversidad agrícola permiten la exposición y muestra de cultivos y semillas locales al tiempo que generan debate y reflexión sobre esta materia. Ademas, explican fuentes de la asociación, facilitan la comunicación entre los agricultores, técnicos, investigadores, consumidores y vecinos, fomentando la participación ciudadana en torno al debate sobre la conservación y la agricultura sostenible.

Marta Ribó, presidenta de Llavors d´ací recordó que el ritmo de desaparición de variedades tradicionales de cultivos es «muy rápido y cada vez que muere un agricultor mayor desaparecen sus semilla y su conocimiento agrario tradicional, por eso es fundamental involucrar y concienciar a la sociedad de la importancia de su participación en todo este proceso conservacionista».

Cada vez hay menos semillas, menor riqueza genética y mayor dependencia de unas pocas multinacionales que controlan todo el proceso.

El encuentro cuenta con la participación de José Esquinas, exsecretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO hasta 2007 y actual director de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba.

Descubren un potente antioxidante en las plantas del tomate

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado un novedoso y potente antioxidante natural en plantas de tomate. Se trata de una sustancia que sintetiza la planta de tomate cuando se ve sometida a un estrés biótico y que hasta el momento era totalmente desconocida, según fuentes de la institución académica.

La UPV y el CSIC han registrado la patente nacional e internacional del nuevo antioxidante, así como del procedimiento para aislarlo en laboratorio y también sintetizarlo químicamente. Según apuntan los investigadores del IBMCP, el poder antioxidante de este nuevo compuesto es mucho mayor —catorce veces más— que el que posee, por ejemplo, el resveratrol, conocido antioxidante presente en el vino tinto, capaz de retardar el envejecimiento celular. En la industria alimentaria podría utilizarse como conservante, así como en la prevención de las enfermedades coronarias y el cáncer, entre otras aplicaciones. Levante-EMV valencia