A medida que el caso de los trajes ha ido avanzando, Francisco Camps ha agudizado el ingenio en sus declaraciones. Siempre ha negado su inocencia, ha pronunciado frases especialmente llamativas e incluso ha llegado a decir que es el líder «más respaldado de todas las democracias occidentales». Desde el «claro que me pago mis trajes» del 10 de marzo de 2009 hasta el «me voy inocente» de ayer, han pasado dos años y medio marcados por su negativa a responder a las preguntas de los periodistas, aunque de vez en cuando sí se ha soltado la lengua en las sesiones de control de las Cortes.

Esta es la cronología de la estrategia de negación que ha seguido Camps desde que el juez Baltasar Garzón le relacionó con la red Gürtel allá por febrero de 2009.

«Profundamente indignado».

El 19 de febrero de 2009, Francisco Camps comparece con todos sus consellers y niega de plano cualquier implicación en la trama Gürtel. En un texto leído y sin preguntas posteriores, el jefe del Consell dice estar «profundamente indignado» y apunta que lo único que ha hecho durante sus 20 años en política es «servir el interés general».

«Yo me pago mis trajes».

El presidente de la Generalitat participa en un almuerzo-coloquio en Madrid el 10 de marzo de 2009, días después de que se hiciera público un auto del juez Baltasar Barzón que desvelaba que la trama Gürtel al parecer le había regalado varios trajes. El jefe del Consell fue tajante. «Claro que me pago mis trajes», respondió tras ser cuestionado al respecto.

«Me espera un ratito largo».

El presidente comparece el 12 de marzo de 2009 en la sesión de control de las Cortes y admite que le queda «un ratito largo» hasta que se aclare su supuesta relación con la red Gürtel. Insiste en que no aceptó regalos de la trama.

«El sastre miente».

Días después de que se hiciera pública una declaración del sastre de Camps, José Tomás, diciendo que los trajes los pagó Orange Market -la filial valenciana de la trama Gürtel-, Camps califica esas palabras de «mentira». Con motivo de la Romería de las Cañas de Castellón, el 15 de marzo de 2009 afirma que «cien mentiras no hacen una verdad» y dice que confía «plenamente en la justicia y en la verdad que resplandecerá sobre la mentira y la insidia».

«Proceso en marcha».

Camps rompe su silencio sobre Gürtel y en un acto público, se limita a apuntar por partida doble: «Proceso en marcha». El jefe del Consell respondió así el6 de abril de 2009 cuando se le preguntó sobre el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana a las partes personadas en el sumario para que se pronuncien sobre la competencia del órgano que debe investigar los hechos.

«Un final feliz». El 22 de abril de 2009, el presidente asegura que la investigación del TSJ tendrá «un final feliz». El alto tribunal decidió abrir diligencias previas y el jefe del Consell dijo que ya tenía «un sitio para poder contar la verdad y acallar tantas mentiras».

«Amiguito del alma» y «te quiero un huevo».

El 23 de abril de 2009 salen a la luz dos conversaciones telefónicas entre Francisco Camps y Álvaro Pérez, El Bigotes, el responsable de Orange Market en la Comunidad. En ellas, el presidente asegura: «Quería llamarte para decirte que te quiero un huevo» y «amiguito del alma».

«Montaje y mentira». Un día después, Camps asegura que su conversaciones telefónicas con El Bigotes forman parte del «montaje y la mentira». Se postula en estos términos durante la Romería de la Santa Faz de Alicante. Y añade: «Mi responsabilidad es esperar el momento de decir lo que tengo que decir en el lugar que corresponde».

«Veremos que cara se le queda», espeta a Luna. Camps se somete a una nueva sesión de control en las Cortes el 30 de abril de 2009 y lanza una puya al síndic socialista, Ángel Luna. «Veremos que cara se le queda en unas semanas», le dice. «Ni tramas, ni contratos ilegales, ni financiación irregular del PP. Nada de nada», añade.

«Quedan uno o dos escaloncitos». Camps aprovecha un acto público el 7 de julio de 2009 para tratar de limpiar su imagen, cada vez más relacionada con Gürtel. «La verdad está más cerca que nunca. Quedan uno o dos escaloncitos para que pase esta cuestión extraña y estrafalaria», afirma.

«Terminará muy pronto». El presidente asegura el 14 de mayo de 2009 que está completamente» convencido de que el caso de los trajes «terminará muy pronto y, si Dios quiere, muy bien». El también presidente del PPCV se manifiesta así tras saber que está imputado.

«Ya he contado la verdad». El 20 de mayo de 2009, Camps declara en el TSJ. A su salida, asegura: «Ya he contado la verdad. Tenía muchas ganas». Y concluye: «El procedimiento continúa. Espero que termine pronto y muy bien». En el interior de la sala, dice que pagó los trajes en efectivo, pero no aporta facturas al juez.

«Por fin ha terminado todo». El presidente asegura radiante el 3 de agosto de 2009: «Por fin ha terminado todo». El TSJ decide ese día archivar la causa de los trajes. El Supremo la reabrió después.

Churchill y Zapatero. El 29 de septiembre de 2009, Camps echa mano de la política internacional: «Churchill dijo que Alemania o ganaba su pequeña isla, o perdería la guerra. Zapatero sabe que o gana esta Comunidad o perderá la guerra», en referencia a Gürtel.

«GAL y Gürtel». «Yo, que no sigo muy de cerca esta cuestión (el caso Gürtel) porque me parece mucho más interesante otro tipo de cosas, le diré que esos pretendidos amigos son amigos de La Moncloa», dice en las Cortes el 22 de octubre de 2009. Y añade: «Los socialistas dejarán el Gobierno por dos G. GAL y Gürtel. Este caso les arrastrará».

«Boca abajo en una cuneta». «A usted le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta». 11 de noviembre de 2009. El líder del Consell dirige esta frase al síndic socialista, Ángel Luna.

«Como Juan Sin Miedo». Camps suelta dos frases célebres en las Cortes: «Nadie se puede creer que el presidente de una comunidad pueda venderse por tres trajes. Es absurdo y no sólo lo creo yo, lo creen todos mis compatriotas desde Finisterre a Cabo de Gata» y «No me preocupa nada, como Juan Sin Miedo, porque nada temo responder. El proceso es de risa, no se sostiene, no se lo cree nadie».

«Más feliz que ayer». Al saber que el Supremo reabre la causa, dice: «Hoy estoy más feliz que ayer, más feliz». Es el 18 de mayo de 2010.

Críticas a la Fiscalía. El 27 de mayo de 2010, dice en las Cortes: «La Fiscalía está al servicio del Gobierno y ve cosas donde no existen».

«Las doctrinas Bono y Chaves». El 27 de enero de 2011, Camps pide a la Fiscalía que «aplique la doctrina Bono o la doctrina Chaves».

«Las democracias occidentales».

Camps se descuelga diciendo: «Soy el más respaldado de las democracias occidentales».

La despedida. Ayer, Camps se despidió diciendo: «Dejo la presidencia en este mismo instante. Soy completamente inocente».