La Conselleria de Educación prevé invertir un total de 29.449.673 euros en el capítulo de subvenciones destinadas a los centros de escolarización del ciclo infantil (0-3 años) de la Comunitat Valenciana para el curso 2011/12. La convocatoria de las ayudas del año que viene -publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el pasado 27 de abril- supone un descenso de más de 2,3 millones de euros respecto al año pasado, donde el capítulo alcanzó los 31.717.015 euros.

Los cerca de 29,5 millones de euros presupuestados para el año que viene se destinarán al llamado "cheque infantil", una ayuda directa a los padres -el año pasado bailó en una horquilla entre los 80 y los 201 euros por niño y este año lo hará entre los 65 y los 164 euros, cerca de un 18 % menos- que es gestionada y recibida por los propios centros.

El descenso de ayudas también podría ir acompañado por un cambio en el sistema de cobro a los padres por parte de las guarderías. En la actualidad, los centros restan la parte proporcional de la subvención a la cuota mensual que recaudan por cada niño.

Sin embargo, el retraso en los pagos lastra la economía de las escuelas. "La Generalitat cada vez paga más tarde". El que habla es un director de una guardería de la ciudad de Valencia, que cuenta con 17 empleados y oferta 100 plazas, "los gastos financieros nos comen. Hablamos de un dinero que nosotros adelantamos y que debemos negociar con los bancos. El actual modelo no se sostiene". Por ello, expone sus intenciones de "cambiar el modelo para el año que viene. Lo más fácil es que los padres se hagan cargo del 100 % de la cuota y que les devolvamos la parte proporcional cuando recibamos las ayudas".

Críticas sindicales

La actual situación que vive el espectro educativo 0-3 años en la C. Valenciana desata las críticas entre los sindicatos. Todos recuerdan que el actual modelo forma parte del legado de Alejandro Font de Mora y plantean interrogantes para el futuro, "el nuevo conseller -José Císcar- parece apostar mucho más por el diálogo, pero también por las políticas continuistas respecto a años anteriores".

Desde FETE-UGT, FE-CC OO-PV y STE-PV también adelantan sus peticiones hacia un cambio de modelo, "el actual sistema lo único que hace es causar un impulso de la concertada y la privada; cuando lo que se tendría que potenciar es la pública".

Francisco Javier González Zurita, (FETE-UGT), argumentó que "contamos con un modelo inestable que no atiende a las necesidades reales de la Comunitat Valenciana. Con el copago llegamos al 18% de la población como mucho, cuando habría que alcanzar un mínimo del 30%. La reducción, encima, agravará el estado de las economías familiares en un momento de crisis".

Ferrán García, secretario de comunicación de FE-CC OO-PV, comentó que "el problema es el impago proviene de la mala gestión de los recursos de la Generalitat durante los últimos años y es algo constante. El modelo actual supone un parche y no arregla nada". Por último, Marc Candela (STE-PV) apuntó que "este es uno más de los recortes que estamos viviendo en los últimos años. La bajada es un argumento más para apostar por una red pública de centros de 0-3 años".

La conselleria apunta a un "ajuste real"

El descenso de las ayudas fue definido como un "adaptación a la realidad" desde la Generalitat. Fuentes de la conselleria de Educación explicaron que "el año pasado se dio un ajuste al alza al publicar la convocatoria. La cifra de los últimos años siempre ha ido de los 28 a los 30 millones de euros". Sobre la posibilidad de tratarse de una consecuencia de la austeridad defendida una y otra vez, desde Educación apuntaron que "el nuevo conseller tiene claro que los recortes que afecten a la calidad de los servicios no serán aprobados. Hay que marcar una línea roja".