Más de ciento sesenta jóvenes acabaron el año pasado ante la Fiscalía de Menores de Valencia por conducir turismos o ir en motocicletas sin licencia. Gran parte de los casos son de adolescentes de 14 a 16 años que cogen ciclomotores sin permiso de conducir, aunque también hay de menores que se ponen al volante de turismos. Algunos jóvenes han sido detenidos por la policía tras dar positivo en un control de alcoholemia o tras ser sorprendidos por circular de forma imprudente.

Una gran parte de los jóvenes arrestados son adolescentes que han sustraído una moto con lo que a su historial se suma el delito de robo. En estos supuestos, la reincidencia es muy alta. Un segundo caso frecuente es el de menores de 18 años que cogen el coche de sus padres sin que ellos lo sepan.

Según fuentes de la Fiscalía de Valencia, 162 adolescentes de más de catorce años prestaron declaración por cometer un delito contra la seguridad del tráfico durante el año 2010. Los fiscales también han tramitado casos excepcionales de jóvenes que han provocado accidentes con heridos por conducir de forma temeraria.

Los fiscales instruyeron en 2009 el caso de un joven de 17 años que fue localizado conduciendo un turismo sin la rueda trasera y con tres amigos subidos en el capó para hacer de contrapeso. El conductor fue detenido tras circular durante un kilómetro por el centro de una localidad de la Ribera Alta. El joven aseguró que le había cogido el coche a su madre para "para derrapar un rato". Al parecer, los menores pusieron en riesgo su vida por diversión ya que en el maletero tenían dos ruedas.

Edad de los infractores

La Fiscalía también ha detectado casos de adolescentes de menos de catorce años sorprendidos cuando conducían una motocicleta sustraída, pero no ha podido actuar por ser inimputables. Los fiscales de Menores valencianos son partidarios de rebajar la edad penal a los doce años para poder imponer medidas de reeducación a los delincuentes más precoces.