La Generalitat creará un organismo encargado de regular los Organismos de Certificación Administrativa (OCA) para impulsar la agilización del proceso administrativo de apertura de locales de ocio en la región, según recoge la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Según la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, el objetivo de este nuevo organismo es vigilar para que los OCA estén "debidamente acreditados en sus funciones de comprobación, inspección y control técnico de los establecimientos públicos"al tiempo que se ponen "menos trabas y más fluidez a aquellas personas que quieran abrir un establecimiento público".

Con el certificado de estos organismos no será necesario el transcurso de 1 mes para la apertura de un establecimiento público y el procedimiento administrativo es sustituido por una actuación privada que, no obstante, "no estará exenta de controles de seguridad, calidad y fiabilidad" apuntó Quinzá. El organismo va a depender de la Conselleria de Gobernación.