El Ayuntamiento de Callosa ha aprobado un plan parcial cuya superficie ocupa en más de un 70% en un espacio catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Sierra de Bernia.

La plataforma Callosa Sostenible y la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat acusan al Ayuntamiento de Callosa de haber actuado "ilegalmente y sin respetar la legislación europea respecto de la protección de la Red Natura 2000 y anuncian la presentación de un recurso contencioso-administrativo. Ademas, subrayan que el proyecto está denunciado ante la Comisión y el Parlamento Europeo "por incumplimiento del derecho comunitario".

El Plan Parcial Anibs-Margenquivir se tramitó, según los denunciantes, sin todos informes medioambientales pese a que la propia conselleria ha constatado la presencia de rapaces protegidas. Tampoco acredita la disponibilidad de recursos hídricos.

Altea quiere recuperar su río

A apenas unos kilómetros de distancia, en Altea, su corporación municipal daba ayer un ejemplo radicalmente contrario al de Callosa al solicitar, por segunda vez, la creación de un parque natural en la desembocadura del rio Algar, donde existe un importante proyecto urbanístico denominado "Puentes del Algar" que fue avalado por la Generalitat Valenciana en 2006.