Tras el calor de ayer llegan las tormentas, aunque el episodio de inestabilidad será muy breve y afectará a una zona muy restringida de la Comunitat Valenciana si se cumple el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Aemet mantiene desde anoche y hasta las 15 horas de hoy el nivel de alerta amarillo por precipitaciones que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral norte de Valencia y en el litoral castellonense.

Según el pronóstico elaborado por este organismo, el día amanecerá lluvioso en la mitad norte, con chubascos moderados, acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes en el litoral y que tenderán a disminuir por la tarde, con intervalos nubosos.

En la mitad sur habrá intervalos nubosos y posibilidad de algún chubasco disperso, aunque por la tarde también mejorará la situación pasando a «poco nuboso».

Por otra parte, existe la posibilidad de que parte de las precipitaciones que se esperan entre hoy y mañana vengan acompañadas de barro debido a una entrada de polvo procedente del Sáhara.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino hizo público ayer un informe en el que se alerta del episodio de intrusión de polvo africano, que podría tener una cierta incidencia sobre los niveles de concentración de polvo mineral en la Comunitat Valenciana, el sector sureste peninsular y en las islas del Archipiélago Canario.

No obstante, el experto que ha realizado el pronóstico advierte sobre las grandes «discrepancias entre los resultados de los modelos numéricos consultados en cuanto a las zonas afectadas, aunque los niveles de concentración de polvo mineral no superarían apenas los 20 microgramos/m3.

En el caso de la Comunitat Valenciana existe la posibilidad de que este episodio o sea «húmedo» y que la lluvia acelere el depósito del polvo.

Los datos han sido obtenidos y se publican en el marco del «Acuerdo de Encomienda de Gestión entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la Agencia Estatal de Meteorología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la realización de trabajos relacionados con «el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales en España».

Cabe destacar que al margen de las molestias por la suciedad que conlleva el fenómeno, especialmente en los coches, la concentración de polvo tiene un efecto sobre la salud de personas con problemas respiratorios.