Los paleontólogos que han trabajado en la séptima excavación del yacimiento Ana de Cinctorres han localizado cuatro grandes huesos pertenecientes a una extremidad de dinosaurio con una longitud aproximada de unos 90 centímetros. Todavía no se ha podido determinar a qué especie pertenecen estos fósiles del Cretácico Inferior, pero sus dimensiones hacen intuir el gigantesco tamaño del dinosaurio. Se han localizado tres piezas de unos 90 centímetros y otra que mide 87. Ayer el equipo de investigación procedió a la extracción de las piezas del yacimiento para su posterior consolidación.

El final de la actual campaña de excavaciones que se inició el pasado 14 de julio, ha sido fructífero en cuanto a los hallazgos de dinosaurios. Según los directores de la intervención paleontológica; Andrés Santos, Marcos Martín y Maite Suñer, «ha sido la mejor campaña de las siete realizadas».

Según los directores, esta campaña ha sido un éxito ya que se han recuperado un total de 131 fósiles, entre los que destaca una escápula de ornitópodo, varias vértebras caudales y dorsales, seis dientes y especialmente los cuatro huesos de las extremidades de un dinosaurio.

Estos nuevos hallazgos se sumarán a los 700 fósiles ya recuperados en el yacimiento Ana desde que comenzaron las excavaciones en 2002. Su estudio permitirán avanzar en las investigaciones paleontológicas que se estan llevando a cabo en Ana y la comarca de Els Ports, que permitirán conocer la biodiversidad del Cretácico Inferior de hace 115 millones de años.

Este yacimiento fue descubierto en 1998 por el geólogo Ramón Ortí, quien, siguiendo las indicaciones de varios habitantes de la localidad, especialmente de Pedro Querol, halló unos huesos de grandes dimensiones en una finca perteneciente a José Casanova. El nombre del yacimiento se debe a una de las hijas del propietario de la finca.

Ana se convierte así, en un yacimiento paleontológico de referencia en la comarca dels Ports, siendo el que más veces ha sido excavado de forma sistemática y minuciosa de la zona. Otra peculiaridad de este enclave, que lo hace único en la C. Valenciana, es que es el primer yacimiento de huesos de dinosaurio visitable.

Visitantes durante la excavación

Durante los días de excavación, los visitantes al yacimiento, además de poder ver las réplicas correspondientes a hallazgos realizados en otras campaña, han podido conocer los trabajos que realizan los paleontólogos en Ana , que ha recibido unas 150 visitas durante las dos semanas que ha durado la presente campaña.