El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps entrará a formar parte del Consell Jurídic Consultiu (CJC), tal como prevé el estatuto de expresidentes de la Comunitat Valenciana, y, aunque mantendrá el acta de diputado autonómico, renunciará al sueldo que cobra de las Corts Valencianes. Así lo confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes próximas a Camps, quien ya ha solicitado su ingreso en este órgano consultivo como miembro permanente, sin límite temporal y con funciones vitalicias, lo que le permite actuar con voz pero sin voto en el Consell Jurídic Consultiu. Ninguno de los anteriores expresidentes de la Generalitat (Joan Lerma, Eduardo Zaplana o José Luis Olivas) se acogieron a esta posibilidad.

Los miembros del CJC están sometidos al régimen de incompatibilidades establecido con carácter general para los altos cargos de la Administración, por lo que Camps podrá mantener su escaño en las Corts, algo que hará, según las mismas fuentes, aunque renunciará al sueldo de diputado. No obstante, sus honorarios como miembro del Consell Jurídic Consultiu ascenderán a 57.586 euros al año. El mismo dinero que recibe un secretario autonómico (que sólo cobra 16 euros menos que un conseller) tras los recortes en los sueldos de los altos cargos aprobados por el entonces conseller de Economía, Gerardo Camps.

A lo que sí habría renunciado el expresidente es a la posibilidad que plantea el estatuto de contar con una oficina de apoyo con dos asesores, chófer y coche oficial a cargo de la Administración. La normativa le permite disponer también de un servicio de escoltas y mantener de forma vitalicia el tratamiento de «Molt Honorable».

Como ya informó Levante-EMV esta semana, las pertenencias de Camps que se hallaban en su despacho y en la secretaría del presidente se han trasladado a la antigua oficina de Gotzone Mora, en la plaza de San Nicolás, donde estaba la sede de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, previsiblemente para hacer sitio a las pertenencias que trasladará Alberto Fabra.

El Consell Jurídic Consultiu es una prerrogativa incluida en el estatuto de los ex presidentes, pero Camps encontrará en este organismo a una persona muy cercana en el aspecto personal y académico. El presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, es quien dirige la tesis doctoral sobre sistemas electorales que el ex titular de la Generalitat prepara desde hace dos años. Garrido, además de presidir el CJC (un órgano homólogo al Consejo de Estado) es profesor titular de la Universitat de València y visitante de la Universidad Miguel Hernández de Elx. A ambos les une, además, una buena relación personal.Incluso a Vicente Garrido se le ha visto compartir tardes taurinas durante la Feria de Julio con la esposa de Francisco Camps, Isabel Bas.