Los grupos de PSPV-PSOE, Compromís y EUPV han culpado al gobierno autonómico del PP de la "ruina" de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y han lamentado que lo tengan que pagar "justos por pecadores", en referencia a los trabajadores que pueden perder su puesto de trabajo si finalmente se lleva a cabo un plan de despidos.

La oposición se ha pronunciado en estos términos sobre la posibilidad de que se lleve a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente autonómico.

Así, el diputado socialista en las Corts Valencianes y portavoz en la Comisión de RTVV, Josep Moreno, ha opinado que "el ERE de Radio Televisión de Valenciana es una purga política disfrazada de plan de ajuste que tiene como objetivo claro convertir Canal 9 en una agrupación más del PPCV".

El diputado socialista ha considerado que Vicente Sanz --a quien ha tildado de "acosador"--, el director general de RTVV José López Jaraba y la consellera Lola Johnson --"encubridora de los desmanes de uno y otro", acusa-- han redactado "una lista de persecución política para eliminar del ente público RTVV a cualquier periodista díscolo con el poder".

En la misma línea, Moreno advierte de que "los socialistas valencianos no van a tolerar que se despida a un solo trabajador sin que antes se esclarezca dónde están los más de 1.200 millones de euros que se han saqueado de una televisión con una ridícula audiencia del 4,2%, la mitad que el resto de televisiones autonómicas".

En un comunicado, el portavoz socialista ha calificado de "indignante" que los trabajadores de Canal 9 y Radio 9 "tengan que pagar el saqueo de los amigos de Jaraba, Sanz, Johnson y Pedro García". "Fabra tiene un problema ante la lista de despidos y ante la salida que se ofrece al agujero de 1.200 millones de deuda del ente".

Moreno ha exigido, en este sentido, que "se aclare inmediatamente si la solución es que la Generalitat Valenciana asuma la deuda de RTVV".

"¿A los 1.800 millones de euros de recortes, hemos de sumar ahora otros 1.200 millones de la radiotelevisión autonómica?, ¿dónde se van a producir los recortes en ese caso?, ¿se van a construir menos hospitales, se van a otorgar menos ayudas a la Dependencia, o menos ayudas a la actividad industrial?", se ha preguntado.

Por su parte, el síndico de Compromís, Enric Morera, ha argumentado que en RTVV "no pueden pagar justos por pecadores". "Los puestos de trabajo que se tienen que eliminar son los de todos aquellos que el Partido Popular ha enchufado con una simple entrevista. Es imprescindible que se respete a los profesionales que han accedido a la corporación pública ganándoselo en una oposición", ha apuntado.

En opinión de Morera, "para empezar a reducir gastos innecesarios se tienen que eliminar de Canal 9 los programas cuya única función és estar al servicio de los intereses del Partido Popular".

"La gestión del PP ha llevado a la ruina a RTVV y ahora se tienen que hacer ajustes pero se tienen que hacer respetando la ley de creación del ente", ha dicho Morera, que ha emplazado a que se negocie con todos los sectores implicados para establecer un plan de viabilidad y "enderezar RTVV, que como patrimonio de la ciudadanía tiene que actuar a su servicio en defensa y promoción de la lengua propia, la cultura valenciana y universal, los valores democráticos y el derecho a la información de todas y todos".

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EXTRAORDINARIO

En la misma línea, el consejero de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en RTVV, Guillermo Sampedro, ha anunciado que pedirá que se convoque un consejo de administración extraordinario para tratar el posible Expediente de Regulación de Empleo.

Sampedro exige al director general de RTVV, José López Jaraba, que "aclare la veracidad de la información que publica hoy un medio de comunicación según la cual el Consell prevé el despido de un millar de trabajadores". También ha pedido tener acceso al informe de Price Waterhouse y ha recordado que "la responsabilidad de la deuda no es de los trabajadores sino de los directivos que se han caracterizado por una lamentable gestión".

Por último, Sampedro ha recordado que "la estratosférica deuda de 1200 millones de euros ha sido provocado por la mala gestión de los directivos y no por los trabajadores" y ha puesto como ejemplo "el saqueo indisimulado de la trama Gürtel con los contratos de Canal 9 para la visita del Papa en Valencia, que se encuentra actualmente bajo investigación judicial".