El recorte del 40% de las ayudas económicas para programas de educación compensatoria que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ofrecerá el próximo curso a los colegios e institutos públicos ha despertado una gran preocupación entre los sindicatos docentes. Levante-EMV avanzó ayer que la convocatoria de ayudas para compensatoria que ha lanzado la conselleria para el curso 2011-2012 contempla una partida de 596.385 euros, 399.115 menos que el anterior ejercicio.

Desde la Federación de Enseñanza de CC OO, Ferran-Vicent García, destaca que con este recorte, la Generalitat "hace una apuesta por el darwinismo social, pero aplicado a la educación, por aquello del que vale, vale, y el que no...". Mientras que en la Federació de Treballadors de l'Ensenyament (FETE) de UGT, Francisco Javier González, afirma que esta reducción de fondos "afecta a los más débiles y es un golpe al modelo de escuela inclusiva, pues se van a dejar de atender las necesidades educativas de los más desfavorecidos".

Esta subvención permite contratar profesores de apoyo que fuera del horario escolar imparten clases de refuerzo para combatir el fracaso escolar, atender a niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje o enseñar castellano a escolares extranjeros para que puedan seguir con normalidad las clases.