La portavoz del Consell y titular de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, pasó ayer por el Palau dentro de la ronda de contactos con foto del presidente de la Generalitat con los integrantes del Consell de Francisco Camps, que él ha heredado. Al término de ese encuentro, la también exdirectora de Canal 9 y amiga personal de Camps confirmó que el presidente Alberto Fabra y ella habían "comentado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV", que afectará a un millar de los 1.800 trabajadores que conforman la plantilla del ente público y sus sociedades. Johnson defendió, en la línea del conseller de Hacienda y Presupuestos, José Manuel Vela, y del propio jefe del Consell, la necesidad del plan de ajuste recomendado por Price Waterhouse y cuya ejecución está políticamente decidida. "Se trata de cambiar todo lo que se puede mejorar", explicó a Lola Johnson a los periodistas en su comparecencia pública.

La ex responsable de Televisió Valenciana, que hizo el camino inverso al de Pedro García, Genoveva Reig o Josep Vicent Villaescusa, al pasar de la tele a la política, considera que el modelo actual de RTVV fue diseñado hace 25 años. "En su momento era muy eficaz, pero ahora el panorama televisivo no tiene nada que ver", de modo que conviene "reorganizar" ese modelo para "hacer las cosas lo mejor posible", abundó en su defensa del necesario plan de ajuste. "Hay que ser lo más eficaces posibles en cada momento y responder de la mejor manera posible a aquello para lo que servimos en cada momento", remarcó Johnson. La actual portavoz del Consell confirmó que en su etapa al frente de Canal 9 participó en el planteamiento de esa remodelación dado su "grado de conocimiento y de responsabilidad" en la gestión de la cadena.

Con el plan de viabilidad, el Consell pretende dejar a cero el contador de la deuda del ente público, que sería asumida por la Generalitat, para que la nueva corporación nazca saneada. Al cierre de 2010, RTVV acumulaba 1.241 millones de deuda. Está técnicamente en quiebra, según la Sindicatura de Comptes.