Pedro quiere llamarse Pere, y Nieves desea verse como Neus en el DNI. La puesta en marcha de una nueva aplicación en la web institucional de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha revelado un incipiente interés ciudadano por valencianizarse el nombre, un derecho que contempla el artículo 54 de la Ley del Registro Civil. Según los datos de la AVL, el goteo diario de consultas onomásticas en este último mes "se ha disparado hasta aumentar en más de un 500% con respecto a las cifras de meses y años anteriores".

El usuario puede solicitar a la AVL por internet un breve informe lingüístico sobre la corrección de la forma de su nombre. A veces es tan sencillo como aplicar las equivalencias castellano-valenciano que recoge el Vocabulari de noms de persona, de carácter normativo y oficial, que la AVL publicó en 2006. Es decir: "Consuelo" es "Consol", "Cristóbal" equivale a "Cristòfol" o "Cristòfor", y "Esteban" se traduce como "Esteve".

Otras veces, en cambio, las solicitudes buscan corregir y normativizar grafías erróneas en los apellidos, otra de las concesiones legales que permite el Registro Civil. O sea: que "Puchades" cambie a "Pujades", que el imposible "Dolz" se modifique por el correcto "Dolç", que "Payá" mute a "Paià" o que el castellanizado "Monzó" pase a ser "Montsó".

Sólo para apellidos valencianos

El cambio para la regularización ortográfica del apellido es un trámite algo más costoso: requiere obligatoriamente de un informe lingüístico expedido por la Sección de Onomástica de la AVL que acredite la grafía exacta del apellido y que atestigüe, a su vez, que el cognom en cuestión es inequívocamente valenciano y está mal escrito.

Es decir: uno puede cambiarse el apellido "Alemañ" por el correcto "Alemany" -con un informe de la AVL de por medio-, pero no puede valencianizarse el apellido "Pascual" por "Pasqual", porque no se trata de un apellido exclusivamente valenciano. Tampoco puede uno dejar de ser "López" para ser "Llopis" o pasar de "Pérez" a "Peris". La ley sólo permite cambios de nombre y regularizaciones ortográficas de apellidos. Pero no comprende la alteración de los apellidos. Todos estos trámites deben realizarse en el Registro Civil.