La Comunitat Valenciana ha logrado mejorar su eficiencia energética los cuatro últimos años según un estudio de la Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

Según datos facilitados por este organismo, la intensidad energética, que es la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB, ha disminuido en un 17 % desde 2007.

El director de la Agencia Valenciana de Energía, Antonio Cejalvo, aseguró que los datos "demuestran que ahora somos capaces de producir lo mismo utilizando menos energía, porque hacemos un mejor uso de nuestros recursos energéticos. Esto ha sido posible, gracias a las políticas activas que, en materia de ahorro energético estamos llevando a cabo en todos los sectores de la sociedad".

Otro de los datos positivos subrayados por el director general fue el de que el consumo de energía final por habitante en la Comunitat es un 20,5 % inferior a la media española y la eficiencia energética, es decir la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB es un 9 % mejor que en el resto de España.

Más energía "limpia"

Por otra parte, Cejalvo añadió que el "impulso" a las fuentes de energía no contaminantes como la solar o la eólica, "unido al hecho de que cada vez necesitamos consumir menos energía para producir lo mismo, nos ha permitido disminuir el consumo de las fuentes de energía más contaminantes, como es el caso de los productos derivados del petróleo cuyo consumo se ha reducido un 18 % en los cuatro últimos años".

Por otra parte, explicó, "ser más eficientes energéticamente y reducir el consumo de las fuentes energéticas más contaminantes se traduce en unos menores niveles de CO2 a la atmósfera, que en el caso de la Comunitat se sitúan un 30 % por debajo de la media nacional".

Programa Ahorra con Energía

"Este compromiso con la eficiencia energética se ha puesto de manifiesto con puesta en marcha del Programa Ahorra con Energía, que contempla una serie de medidas para reducir los consumos energéticos en todos los sectores de la sociedad valenciana y que tiene líneas de actuación para todos ellos: industrial, servicios, edificación, doméstico, transporte, agricultura, servicios, administraciones públicas", añadio Cejalvo.

El Programa de la Agencia cuenta con un presupuesto anual de 26 millones de euros que han servido para realizar la sustitución de semáforos por otros de bajo consumo, introducir alumbrados de bajo consumo en los municipios, facilitar en las industrias equipamiento de menor consumo energético, implantar sistemas de bicicletas públicas en los municipios, entre otras muchas.