Buenos tiempos para las cuatro especies de peces autóctonos. Según un estudio de la Conselleria de Medio Ambiente hecho público ayer, las poblaciones de fartet y samaruc se consolidan, mientras que la de la loína presenta los mejores datos de la década. En cuanto al espinoso, siguen realizándose reintroducciones periódicas en dos hábitats idóneos para la especie y se considera que la población de espinoso "no está todavía estabilizada".

Es el pez que peores datos presenta en el estudio de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Mejor lo tienen las otras tres. La población de samaruc más viable se encuentra localizada en l'Albufera y en las malladas interdunares de la Devesa del Saler, donde no hay especies exóticas que compitan por los recursos o depreden a este pez. Pese a todo, la conselleria indica que ése es precisamente el principal problema del samaruc, en especial, pero no únicamente, en otros hábitats como el río Verde o el Parque Natural del marjal de Pego-Oliva.

Las poblaciones de fartet, por su parte, se encuentran generalmente en buen estado, según el citado estudio. Destacan los núcleos del Parc Natural del Prat de Cabanes, de la reserva de fauna de Villena y de las lagunas del área de reserva del Hondo. Además, las recientes reintroducciones de esta especie en el Molí de la Font, en Castelló, están "consolidadas".

El espinoso está volviendo al ullal restaurado de la reserva de Algemesí, dentro del ámbito del Parc Natural de l'Albufera, y el río Bullent en el marjal de Pego-Oliva. La conselleria continuará con las reintroducciones procedentes de la cría en cautividad.

En cuanto a la loína o madrilla del Júcar, las principales poblaciones de esta especie se encuentran en los ríos Magro y Cabriel, donde el régimen hídrico ha hecho que sea necesario posponer las prospecciones con pesca eléctrica hasta otoño, debido al excesivo nivel alcanzado en el embales de Contreras, lo que ha provocado que se hayan adelantado los desembalses: en conclusión, el río no ha sido vadeable en primavera. Las prospecciones realizadas en el río Magro han sido "altamente satisfactorias", según la conselleria, "con el mayor número de capturas de ejemplares desde que se iniciaron las prospecciones hace ya una década.

32.000 ejemplares liberados

La Conselleria de Medio Ambiente informó asimismo de que el pasado otoño se liberaron un total de 32.000 ejemplares de peces autóctonos, criados en las piscifactorias de la Administración valenciana.