El presidente de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), Ramón Isidro Sanchis, ha advertido hoy de que este organismo público no recogerá la basura de aquellas poblaciones que no paguen la tasa, y ha defendido que con ella no se recaudará "ni un euro más" de lo que cuesta el servicio.

Sanchis ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos , acompañado del secretario general y el gerente del organismo, así como de otros responsables del mismo, para explicar la reciente subida de la tasa de residuos (TAMER), aprobada el pasado viernes en un pleno extraordinario, con los únicos votos del PP.

Ha explicado que esta tasa ha pasado de tener cuatro tramos de 22,2; 44,4; 66 y 88 euros al año, en una época en la que el tratamiento de basuras se hacía a través de la empresa FERVASA y era el mínimo, a tener ahora dos tramos de 69,9 euros y 139,8 euros anuales, con unas instalaciones mucho más modernas.

Ha justificado ese incremento, en la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento, una en Quart de Poblet, que está al 95 %, y otra Manises, así como en la ejecución de un segundo vertedero en Dos Aguas, con el fin de adoptarse a las directivas europeas existentes en la materia.

Ha señalado que han intentado lograr fondos europeos y estatales para financiar estas obras, pero no se han logrado, por lo que finalmente se ha tenido que repercutir en la tarifa que pagan los usuarios.

En este sentido, ha dicho que esa subida, que ha insistido en que conocían todos los representantes políticos integrantes de la EMTRE, se traduce en una tarifa de 5,83 u 11,66 euros al mes por vecino, algo que, en su opinión, "no es dinero", teniendo en cuenta el servicio que se recibe.

Ha asegurado que los ciudadanos de Valencia y el área metropolitana disponen de unas instalaciones de tratamiento de residuos que son "punteras" y "las más modernas de España".

Además, ha reconocido que la tarifa se ha "modificado de forma sensible", pero ha señalado que los ciudadanos de las poblaciones integradas en el EMTRE pagan mucho menos que los vecinos de otras poblaciones de la Comunitat, incluso de otras Comunidades Autonómicas.

"A todos se nos llena la boca con el medio ambiente, pero por desgracia o por suerte, el medio ambiente es caro y hay que pagarlo", ha manifestado el también concejal del Ayuntamiento de Valencia.

El presidente de la EMTRE ha insistido en que el dinero que se recaudará es igual al coste que genera el servicio y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, y ha advertido de se rechazará la basura de aquellos municipios que se nieguen a pagar, por lo que tendrán que resolver el problema por su cuenta "sea la población que sea".

También ha lamentado las críticas vertidas estos últimos días desde el PSPV, EU y Compromís, y ha asegurado todos los integrantes de este organismo eran conocedores de la situación desde que en 2005 se empezó a construir la planta de Quart de Poblet.

Preguntado por la remuneración recibida por los asistentes al pleno que aprobó la subida de la tasa, Sanchis ha respondido que los miembros del EMTRE no cobran por apretar un botón para votar, sino por hacer un trabajo, que implica estudiar los expedientes que se reciben.

Ha asegurado que esas remuneraciones fueron aprobadas la legislatura pasada por unanimidad y nadie se ha opuesto ni ha devuelto las suyas, pero ha indicado que si se plantea quitarlas o reducirlas, se hará.