La consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha prescindido de diez técnicos que dirigían otros tantos parques naturales de la Comunitat Valenciana para colocar a cinco personas afines al Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Los nuevos nombramientos, que aún no han sido publicados en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), se han aprovechado para agrupar las direcciones de varios parques naturales como sucede en Alicante y Castelló. La marjal de Pego-Oliva, el Montgó, el Penyal d'Ifach y la Serra Gelada pasarán a partir de ahora a estar dirigidos por un único director cuando antes eran cuatro personas las que se encargaban de cada paraje. La Font Roja y la Serra de Mariola también se unifican bajo una misma dirección, al igual que la Tinença de Benifassà y el Penyagolosa.

Entre los nuevos nombramientos abunda la falta de experiencia en gestión de espacios naturales en comparación con sus antecesores. La nueva directora del emblemático entorno del Penyagolosa y la Tinença de Benifassà será Ana Rosa San Feliu Edo, que hasta hace unos meses era la jefa de prensa de Alberto Fabra en el Ayuntamiento de Castelló.

El ex gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y ex concejal popular de Alaquàs, Miguel Tatay, a quien se criticaba que no tuviera la titulación necesaria para este puesto técnico, ocupará a partir de ahora la dirección del parque natural de la Puebla de San Miguel y Chera-Sot de Chera.

El carrascar de la Font Roja y la Serra de Mariola estarán bajo la dirección de Ignacio Palmer González, concejal campsista de Seguridad Ciudadana de Alcoi que había quedado arrinconado por los ripollistas en el consistorio de la capital de l'Alcoià. El parque natural del Turia quedará bajo la responsabilidad de Salvador Villalba Roselló, el único ingeniero forestal de los nuevos nombramientos, quien ya sustituyó a Juan Ponce (actual diputado por Compromís) cuando éste último fue depurado de su puesto como responsable del paraje natural de les Rodanes de Vilamarxant. Villalba también desplaza ahora en el cargo al biólogo José Vicente Pardo Urios, uno de los impulsores de la protección de la Vallesa.

El nuevo megaparque natural de la marjal de Pego-Oliva, el Montgó, el Penyal d'Ifach y la Serra Gelada estará dirigido por el diplomado en turismo y asesor del alcalde de Teulada, Carlos Linares Bañón.

Con estos nombramientos, la nueva consellera de Medio Ambiente ignora la sentencia que dio la razón en noviembre de 2010 a los sindicatos CGT e Intersindical Valenciana y que obligaba a la conselleria a nombrar técnicos especializados en lugar de "personal eventual de confianza". La sentencia fue recurrida por la Generalitat.

Los directores de parques naturales permanecían en un limbo laboral y económico (no cobraban desde mayo) ya que al ser personal eventual cesaron cuando Juan Cotino pasó a ser presidente de las Corts Valencianes y en esta situación continuaban pese al nombramiento de Bonig como consellera.