Cuatro presidentes autonómicos y pesos pesados del Partido Popular, piden por carta al ministro de Fomento, José Blanco, una reunión para que el Ministerio de Fomento aclare su postura respecto al eje central ferroviario. Y le reclaman un gesto claro a favor de este corredor. La misiva la suscriben Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Esperanza Aguirre (Madrid), Maria Dolores Cospedal (Castilla-La Mancha) y José Antonio Monago (Extremadura) como presidentes autonómicos de sus respectivas comunidades, aunque presentaron su iniciativa en una comparecencia conjunta en la sede del PP el pasado 26 de julio.

En la carta, inédita hasta ahora ya que hace dos semanas no se distribuyó, los cuatro pesos pesados populares recuerdan a Fomento que "el eje ferroviario de transporte de mercancías que uniría Sines, Badajoz, Puertollano, Madrid, Aragón y París concentrará el 30% del tráfico de mercancías terrestre a través de los Pirineos". Y añaden que el corredor central "es un proyecto clave para el desarrollo económico y la cohesión territorial de las regiones centrales de la Península Ibérica y supone, además, un impulso vital en la búsqueda de sectores alternativos en los que asentar la recuperación económica del país". Por ello y "dada la relevancia de este proyecto, solicitamos un encuentro en el que tratar la posición del Ministerio de Fomento respecto a la ratificación del trazado Badajoz, Puertollano, Madrid,Aragón por la Comisión Europea ya que este proyecto fue considerado en 2003 como eje prioritario de las redes transeuropeas de transporte. Esta misma carta también se ha enviado a Zapatero, Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea) y Siim Kallas (comisario de Transportes) para ejercer presión a favor del eje prioritario 16. El corredor mediterráneo desde Castelló hasta Almería, como se recordará, también se consideró prioritario en 2003 pero dentro del proyecto 19, un batiburrillo de ejes ferroviarios de la península ibérica.

A la vista de estos mimbres, resulta complicado digerir las afirmaciones realizadas ayer desde el PP valenciano. Según el director del programa electoral autonómico, Rafael Blasco, "el programa electoral nacional del 20-N tendrá esencia valenciana" ya que "el impulso a infraestructuras esenciales como el AVE a Alicante y Castelló o el Corredor Mediterráneo" van a ser considerados. El secretario general del PP Antonio Clemente también aseguró que"cuando Rajoy tome las riendas del país, el Gobierno por fin atenderá nuestras necesidades" y que desde el PPCV "se defenderá los intereses de los valencianos por encima de las siglas".

No lo tiene tan claro el portavoz de infraestructuras del PSPV en las Corts, Francesc Signes, quien denunció ayer en un comunicado "un trabajo oculto y una estrategia del PP, respaldados por Rajoy, a favor del Corredor Ferroviario central y en contra del corredor mediterráneo". Una estrategia que, según Signes, "inició Gallardón en diciembre al inaugurar la terminal de Atocha para acoger los AVE Valencia-Madrid, cuando reivindicó el corredor central frente al Mediterráneo" y que ahora "ha culminado con la reunión de Cospedal, Aguirre y Rudi y su comunicado posterior". Una postura que, para Signes, "es absolutamente imposible que Fabra no estuviera al tanto de estas intenciones, pero olvidaron, dejaron hacer y acataron, debido a la posición de debilidad en la que ha quedado el PPCV". Aunque los socialistas consideran que "lo más grave es que ahora sigan sin defender con contundencia nuestros intereses y Fabra se limite a expresar una lánguida declaración de apoyo al corredor mientras que su consellera Bonig cree que ambos corredores son compatibles". "El corredor mediterráneo -concluye- ya tiene dos frentes contra los que seguir luchando: la Comisión Europea y el PP con Rajoy y Cospedal al frente".