El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia ofrecerá Horchata de Chufa de Valencia a Su Santidad Benedicto XVI para que pueda degustarla durante toda su estancia en Madrid con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, según ha informado en un comunicado.

En julio de 2006, durante el V Encuentro Mundial de las familias celebrado en Valencia, la Denominación de Origen ya obsequió al Santo Padre con Horchata de Chufa de Valencia. Su Santidad se mostró "tan complacido, que la degustó en múltiples ocasiones e incluso se llevó una pequeña muestra al Vaticano", según la misma fuente.

La repercusión mundial del hecho supuso "un importante impulso" al consumo de esta bebida y en agradecimiento, la Denominación de Origen le otorgó el reconocimiento de 'Orxater d'Honor 2007', distinción que recogió el que en ese momento era Arzobispo de Valencia, Monseñor Agustín García-Gasco.

El Consejo Regulador pudo también ofrecerle horchata de chufa de Valencia en su reciente visita a Barcelona el pasado año. A partir del próximo jueves, Su Santidad podrá degustar de nuevo esta tradicional "bebida valenciana, natural, 100 por ciento vegetal y con numerosas propiedades nutritivas y saludables, avalada además por el sello de garantía de la Denominación de Origen, sinónimo de calidad y autenticidad".

El presidente de la Denominación de Origen Antonio Gimeno se ha mostrado "muy satisfecho" por la "grata acogida" que el Papa ha mostrado siempre hacia la horchata y según ha declarado "Es un honor poder ofrecer de nuevo a Su Santidad la auténtica Horchata de Chufa de Valencia, fruto del buen hacer de todo un sector que trabaja para obtener esta bebida que es, sin lugar a dudas, un referente de nuestra gastronomía".