El Ministerio del Interior ha expedientado a un agente de la Policía Nacional supuestamente implicado en la agresión racista a un vendedor africano del "top manta" cometida el lunes en plena Fira de Xàtiva, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valencia. Levante-EMV avanzó en exclusiva ayer que tres hombres que, según testigos presenciales que les reconocieron, podrían ser agentes fuera de servicio y vestidos con prendas de verano pegaron y vejaron a un "mantero".

Desde la Subdelegación de Gobierno explican que, tras producirse el altercado, "la Policía Nacional se personó inmediatamente en el lugar y abrió una investigación para esclarecer los hechos". Estas pesquisas, que incluyeron la toma de declaraciones a varios testigos de la agresión, han llevado menos de 24 horas después a concluir que "uno de los supuestamente implicados es un agente de la Policía Nacional, por lo que se le ha abierto expediente y se ha remitido la actuación policial al Juzgado", añaden.

Tal y como informó este periódico ayer, según testigos del suceso, uno de los presuntos agresores se habría enzarzado en una discusión con el vendedor africano y le habría reprochado que comerciara con un material ilegal. La discusión fue a más y, siempre según esos mismos testimonios, los tres agresores se encararon contra el "mantero" violentamente y comenzaron a pegarle. La reacción de otros vendedores y de grupos de jóvenes de un chiringuito cercano fue ponerse de lado del agredido, lo que hizo que el agresor y sus dos acompañantes huyeran. Un testigo dijo que uno de los agresores incluso pudo vociferar que ya estaba bien de que primero "defiendan a un negro que a uno de aquí". 0

La Policía Local de Xàtiva, pese a que varios agentes acudieron al lugar alertados por los testigos, no ha realizado atestado alguno de dicha agresión.

Las organizaciones de Derechos Humanos Movimiento Contra la Intolerancia (MCI) y la Comissió Espanyola d'Ajuda al Refugiat del País Valencià (Cear-PV) , antes de trascender la rápida actuación de la Subdelegación de Gobierno, instaron a la Delegación de Gobierno, al Ministerio del Interior y a la Fiscalía a investigar esta agresión racista "para que no quede impune".

El presidente de MCI, Esteban Ibarra, considera que la Fiscalía "solo por el hecho de haber sido noticia, debería investigar de oficio esta agresión xenófoba, máxime cuando existen indicios de que los presuntos agresores puedan ser agentes de policía".

Desde Cear-PV, su portavoz autonómico, Salvador Lacruz, recordó que la Comunitat Valenciana es, después de Madrid, "la autonomía donde más crímenes racistas se producen cada año", por lo que reclamó a Delegación de Gobierno "que ponga medios para evitar estas agresiones xenófobas, que van en aumento en la C. Valenciana ante el auge de la ultraderecha".

Ibarra, por su parte, animó a cualquier persona que presencie una agresión racista "que deje de mirar hacia otro lado y presente una denuncia". Tanto Lacruz como el presidente de MCI critican la actuación de la Policía Local de Xàtiva por no realizar un atestado.