Los presidentes de Cataluña y Murcia ven con buenos ojos la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de convocar una cumbre de presidentes a favor del corredor mediterráneo. El de Andalucía prefiere "no pronunciarse", según han respondido a Levante-EMV desde los departamentos de presidencia de la Generalitat de Catalunya, la Región de Murcia y la Junta de Andalucía. Desde presidencia de la Generalitat Valenciana aseguran que "ya se ha llamado a todas las comunidades autónomas que atravesará el corredor" aunque aún no hay fecha para el encuentro. Agosto es un mal mes para convocar cumbres presidenciales, admiten, pero destacan que "la reivindicación y defensa" del corredor mediterráneo "están enfiladas" y que han encontrado "buena disposición" en las autonomías implicadas en el trazado ferroviario. La Generalitat Valenciana intentará que la cumbre de presidentes "llegue a tiempo" del inicio en la Comisión Europea de los trámites para revisar las redes transeuropeas de transporte (RTE-T).

Cuando estén cerradas las fechas fuentes de Presidencia confirman que se invitará al ministro de Fomento, José Blanco, que tiene pendiente presentar el estudio del eje mediterráneo en el resto de comunidades implicadas, ya que sólo se ha presentado en Barcelona.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha iniciado esta misma semana sus vacaciones, según confirman fuentes de Presidencia, pero destacan que "se estudiará con la buena voluntad de atenderlo" la petición de Alberto Fabra para hacer piña a favor del corredor mediterráneo. De hecho, Mas ya recibió a principios de agosto a los presidentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y de Pro-AVE, Federico Félix, para trasladarles su apoyo total al eje ferroviario litoral.

Desde la Región de Murcia, aseguran que Ramón Luis Valcárcel "ya ha hablado" con Fabra sobre el eje mediterráneo "desde el mismo día en que fue nombrado". En Murcia esperan que, "por iniciativa común, se puedan reunir lo antes posible para tratar el asunto de forma más pormenorizada y afianzar sus posiciones compartidas al respecto de defender la propuesta del corredor mediterráneo".

Más cautos se muestran en la Junta de Andalucía que preside Juan Antonio Griñán quien, aseguran fuentes oficiales, "prefiere no pronunciarse" sobre la reunión lanzada por Alberto Fabra.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, volvió a reivindicar ayer el eje 16 de la RTE-T, el corredor que unirá el puerto de Sines (Portugal) con París a través de Badajoz, Puertollano, Madrid y Zaragoza. Monago quiso dejar claro que el Eje 16 es prioritario para la Europa "y por eso los que quieran hablar de otros ejes que hagan lo que les dé la gana, pero esto ya está aprobado y firmado por España y Portugal desde 2003", según informaba la agencia Efe. "Respeto mucho a mis compañeros de Valencia pero eso no es lo que aprobó la UE en 2003 y por eso no me vale y me molesta el argumento que se diga que por otros ejes, por ejemplo el mediterráneo está el 80% de la población de española porque supongo que eso ya era así en 2003", agregó el presidente extremeño. Monago también mostró su preocupación ante el hecho de que el ministro de Fomento, José Blanco, diga que no es incompatible el Eje Mediterráneo, el Atlántico y con el Eje 16 "porque si no hay dinero para uno cómo para hacer tres".