Los juzgados valencianos tardan 9,7 meses en resolver los asuntos que se les plantean, según datos de la Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El tiempo que los pleitos están en los órganos judiciales es uno de los indicadores que se usa para medir la calidad de la justicia, así que según las cifras de la Memoria Anual del CGPJ de 2010, la valenciana no sale bien parada pues empata en la cuarta posición por la cola con Castilla-La Mancha.

Los órganos judiciales de la Comunitat son los más lentos en ingresar, resolver y tramitar los expedientes de España por detrás de Murcia (10,4 meses), Baleares (10,3) y Canarias (10). En el lado opuesto, la rapidez en despachar los asuntos civiles que se tratan en juzgados de primera instancia, primera instancia e instrucción y de familia, son La Rioja (5,2 meses), Navarra (5,3), País Vasco (5,5) y Asturias (5,7).

La media que tardan los españoles en resolver sus problemas ante la justicia son 8,3 meses, según el informe del CGPJ. Cataluña y Madrid, comunidades con densidades demográficas superiores a la valenciana, presentan una duración estimada de 7,5 y 8,5 meses respectivamente.

Otros dos parámetros que se utilizan para medir la asistencia que reciben los ciudadanos en cuestiones judiciales, tampoco dejan en buen lugar a los órganos valencianos. Los primeros que lo pagan son los ciudadanos, pero también los profesionales. Así, la tasa de congestión, -que mide el número de asuntos pendientes al inicio del año más los registrados durante ese período, dividido por los asuntos resueltos-, sitúa a la Comunitat Valenciana con 1,44 lo que equivale a la tercera peor nota de la justicia en España sólo superada por Castilla-La Mancha (1,50 ) y Murcia (1,48).

Por último, por número de magistrados y jueces por cada 100.000 habitantes, la C. Valenciana es superada por hasta 11 comunidades españolas y apenas supera a Murcia, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha.