El libro de texto será digital

 

Los manuales de tapas podrían desaparecer en ocho años. El mecanismo para que el libro de texto en papel sea sustituido por el digital está en marcha, como lo contempló el PP en su programa electoral. La Conselleria de Educación prevé dos lustros para esta revolución y ayer anunció la creación de una aplicación informática para editar.

MAITE DUCAJÚ VALENCIA El anuncio ayer por parte de la Conselleria de Educación de una aplicación del Lliurex para que en el nuevo curso 2011-2012 en los centros escolares valencianos se puedan editar libros interactivos multimedia o maquetar revistas es un paso más hacia el cumplimiento del Partido Popular de su propuesta electoral que en las recientes autonómicas garantizó la progresiva desaparición de los manuales en papel.
Educación quiere introducir paulatinamente el libro de texto electrónico en el sistema educativo valenciano. La sustitución del manual en papel por este nuevo sistema lo prevén a medio plazo, pero desde la misma conselleria han dado el dato de que en unos ocho año el formato actual tendrá una presencia testimonial en las aulas.
De momento, existe un programa experimental en 25 centros educativos de la Secundaria Obligatoria de esta comunidad , tanto públicos como concertados, que introduce el libro de texto en la web y coexiste con el tradicional en papel. Un tercio de las asignaturas se deben impartir con esta nueva metodología, implicando a casi 4.000 alumnos y 270 profesores.
Defensor de este sistema es el director general de Centros, Rafael Carbonell, quien el curso pasado ya mostró su confianza en que "a corto plazo se implante de forma generalizada".
La multiplicidad de información para el alumnos y el ahorro que supone para las familias son dos de las ventajas que apuntan desde este departamento.
Esta política, no obstante, contrasta con la reiterada negativa de la conselleria a aceptar la subvención ministerial para la implantación de miniordenadores en las aulas valencianas tanto porque cuestionan el tamaño de las máquinas como porque a la Generalitat le costaría desembolsar la misma cantidad.
Precisamente ayer la conselleria informó del diseño de una nueva versión de LliureX (la 11.09) para el curso 2011-2012, que amplía las aplicaciones educativas del sistema con la introducción de nuevas utilidades para la edición de libros interactivos multimedia o la maquetación de revistas, así como la incorporación de herramientas novedosas para la enseñanza de las matemáticas o la física.
Desde la Generalitat indicaron en un comunicado que la versión anterior, la 10.09, "ha tenido una gran acogida", ya que desde septiembre de 2010 a junio de este año se realizaron 28.863 descargas del sistema. LliureX 11.09 se podrá habilitar "de forma cómoda y sencilla" actualizando la versión anterior, con lo que el usuario podrá mantener todos los datos y ficheros de su ordenador.

Sucesos

Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso
Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso

Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso

La joven, de 22 años, había llegado a España con su madre cuando solo era una niña y actualmente...

Un ciclista muere al chocar con una moto en Madrid

Un ciclista muere al chocar con una moto en Madrid

El fallecido bajaba por un puerto con otro ciclista y colisionó de frente con la motocicleta

«Sergejs solía prestar dinero a amigos»

«Sergejs solía prestar dinero a amigos»

Según testigos, en el domicilio del hombre hallado muerto en Alzira no faltaba ningún objeto

Prisión sin fianza para la pareja de la mujer rusa hallada calcinada en València

Prisión sin fianza para la pareja de la mujer rusa hallada calcinada en València

Le imputan un delito de asesinato y otro de incendio con riesgo para la integridad de las personas

La ´Operación Cíclope´ se salda con 25 detenidos y 17 registros

La ´Operación Cíclope´ se salda con 25 detenidos y 17 registros

Los arrestados se dedicaban a la venta internacional de drogas, transportando marihuana, hachís y...

Los investigadores cuentan con un retrato de uno de los secuestradores

Los investigadores cuentan con un retrato de uno de los secuestradores

La fiscalía no ve indicios que incriminen al marido de la valenciana desaparecida en México...

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Hoy destacamos...

Caxton College, cinco años consecutivos en la cumbre académica

Su última promoción de graduados ha conseguido una nota media en sus pruebas de acceso a la universidad por encima de los ocho puntos siendo diez la nota máxima  

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'



Aneu-se'n a la merda

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine