El ahorro económico que supondrá la implantación del libro de texto electrónico es uno de los objetivos de la Generalitat para llevar adelante este proyecto en la Comunitat Valenciana. El conseller de Educación, José Ciscar, argumentó ayer que las familias se librarán de gastar una media de 100 euros por alumno cuando esté implantada esta propuesta.

Tras la información adelantada por Levante-EMV sobre las intenciones de la conselleria de que el libro de texto digital podría sustituir en unos ocho años al tradicional de papel, Ciscar explicó que los libros de texto electrónicos alcanzan en su totalidad para el alumnado de Secundaria un precio que oscila entre los 30 euros, en su versión económica, y 70 euros, en su versión más cara. Sin embargo, los libros de texto en papel tienen un precio medio que oscila entre los 180 y los 200 euros al año para un alumno/a de Secundaria. Así lo afirmó ayer el conseller durante su visita a las obras de un centro de Infantil en Ondara.

La propuesta está incluida en el programa electoral del PP valenciano en las pasadas elecciones en el que se destacaba el ahorro tanto económico como de papel con un "beneficio para el medio ambiente". Pero, la sustitución del material de papel por el digital "se realizará de forma paulatina".

Al respecto, un representante de los editores valencianos, Francesc Ferrer, quien destacó las pérdidas que puede suponer para el sector, señaló ayer a este diario que "no se trata de suplantar un formato por otro. En algún momento se tendrá que hacer pero compaginando el tradicional con el tecnológico" por lo que la conselleria debe contar con ellos.