El fuerte viento de poniente que sopló ayer en la Comunitat Valenciana avivó no menos de una cena de incendios en todo el territorio. Los medios aéreos se afanaban ayer a última hora del día en sofocar los últimos incendios que ardían en distintos puntos de la Comunitat para evitar que cualquier racha de viento reavivara nuevos focos en zonas cercanas. En total, según Emergencias, se registraron unos 28 fuegos, entre incendios y conatos, y no menos de 560 llamadas.

El siniestro que más caos y alarma provocó fue el registrado poco antes de mediodía a la altura del Parc Fluvial del Túria, a su paso por Manises. No era para menos dado el revitalizado valor de la zona natural y su proximidad al bosque de La Vallesa, asolado hace ahora 17 años por otro gran incendio. La densa nube de humo obligó a cortar la V-30 a la altura de la salida de Paterna y los vehículos fueron desviados por el polígono industrial de esta localidad. Según fuentes de Tráfico, el corte provocó retenciones de hasta cinco kilómetros desde las 14.10 horas hasta las 15.40 horas sentido a la A-7. Asimismo, a las 17.30 horas el fuego se reavivó en una zona de cañar junto a la V-30, sentido Puerto, por lo que Tráfico tuvo que cerrar los dos carriles rápidos. Dichas retenciones se prolongaron hasta las 19.00 horas, según estas mismas fuentes.

Mientras los efectivos antiincendios trabajaban en Manises, otro siniestro se declaró a las 13.30 horas en el Barranco de Torrent, donde ardieron 15.000 metros cuadrados de vegetación. Bomberos del Consorcio Provincial, Protección Civil, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía de Torrent trabajaron intensamente y consiguieron sofocar las llamas dos horas después de que comenzasen, según fuentes del consistorio torrentino.

A primera hora de la tarde, en torno a las 16.30 horas, las alarmas volvieron a encenderse al divisar una gran columna de humo en una pequeña pinada cercana a la urbanización El Clot, en Riba-roja del Túria. El siniestro destruyó 15.000 metros cuadrados de zona arbolada. En Vilamarxant se registraron dos focos más, el segundo de los cuales surgió a última hora de la tarde de ayer. Por a mañana, alrededor de las 13:30 horas se inició otro incendio forestal en Casas Bajas, municipio ubicado en el Rincón de Ademúz, donde ha quemado 9 hectáreas de matorral.

Mientras, en la Safor, un incendio forestal arrasó en torno a dos hectáreas de vegetación en la Muntanyeta de la Creueta, en el término de Xeresa, una zona que se encuentra junto al Marjal de la Safor. En la Ribera, dos fuegos en Benicull y Pinyà se declararon durante el día. El segundo de ellos provocó problemas en la cercana autovía.

En el Camp de Morvedre, el fuerte aire de poniente hizo cerrar al baño las playas del Port de Sagunt y Almardà además de restarles afluencia. Desde media mañana, en todas las playas de Sagunt ondeaba la bandera roja y en Canet d´En Berenguer se optó por la misma medida por la tarde.

En la provincia de Castelló, las altas temperaturas y las fuertes rachas de aire cálido fueron los principales impedimentos a los que se enfrentaron los bomberos que acudieron a sofocar los dos incendios localizados en Benicàssim en apenas cinco horas de diferencia.

El Alicante, a lo largo del día, hubo siniestros en Guardamar del Segura, con varios focos, Hondón de las Nieves, San Miguel de Salinas y Dolores, todos ellos controlados y de escasas dimensiones.

Información elaborada por: Ignacio Cabanes, Laura Sena, Marga Vázquez, Ana Fondo, Toni Álvarez Casanova, Carlos Alós, Ana Torregrosa y Sara Ríos.