El empresario y promotor cultural valenciano Eliseu Climent es una de las personas que ha sacado más beneficio durante los siete años del tripartito en Cataluña: 15.955.365 euros. Esta es la suma de dinero que, vía subvenciones, contratos, etcétera, han salido de la Generalitat para financiar las actividades de las empresas que él controla bajo la matriz de Acció Cultural del País Valencià. La cifra total es más elevada si se tiene en cuenta la publicidad y suscripciones de los diferentes departamentos a la revista El Temps.

La parte más grande del pastel se la ha llevado la adquisición y rehabilitación del edificio El Siglo (5.720.299 euros) y la citada publicación, con 3.321.500,2 euros. El último ejercicio del tripartito, a pesar de haber anunciado recortes presupuestarios, fue el más fértil para las entidades de Eliseu Climent: 2.376.815 euros. Ya en el último trimestre del año, con las elecciones convocadas, Carod-Rovira se sacó 100.000 euros del cajón para la Fundació Ausias March.

Ayuda de once consellerias

Presidencia ha sido el departamento que más dinero ha invertido en sus entidades. Climent consiguió ayudas de once consellerias diferentes. Si bien las gobernadas por ERC fueron sus principales benefactoras, el empresario obtuvo 272.000 euros entre los ejercicios 2005-07 para la "promoción de la lengua y la cultura catalana" de una conselleria como Medio Ambiente y Vivienda, gobernada por ICV, que no tiene competencias en la materia.

Las diferentes empresas beneficiadas son Acció Cultural del País Valencià, Edicions del País Valencià, Institut Cívic i del Pensament Joan Fuster, Fundació Ramon Muntaner, Fundació Josep Renau, Fundació Francesc Eiximenis, Fundació Ausias March, Institut Ignasi Villalonga, la editorial Tres i Quatre y la red de casales de Jaume I.El edificio El Siglo fue impulsado por dos de sus empresas. A los 5,7 millones del tripartido hay que sumarle 359.414 euros del gobierno de Jordi Pujol y 3,2 millones del convenio de José Montilla para pagar "los gastos de la compra y la rehabilitación"

La generosidad del tripartito con Eliseu Climent podría haber ido a más, pero el presidente de la Generalitat frenó en mayo del 2010 un convenio para subvencionar con 5 millones a Acció Cultural del País Valencià. La paralización se hizo cuando estaba a punto de entrar en el consejo técnico, previo a la reunión semanal del Consejo Ejecutivo. En el mes de mayo, un juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Pretòria, ordenó a la Oficina Antifraude que investigara las subvenciones. De momento, se desconoce el resultado de la investigación.