Una fisura en una tubería de la refinería BP de Castelló provocó ayer una fuga de hidrocarburo ligero (un tipo específico de fuel) que hizo que se activara el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima, aunque el vertido no era excesivamente contaminante y quedó rápidamente controlado, según informó en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Castelló.

Las mismas fuentes explicaron que sobre las 9:14 horas de ayer Salvamento Marítimo recibió un aviso de la refinería de BP que alertaba sobre la fuga de un vertido en las inmediaciones de la plataforma. Pocos minutos después, el director de la planta y el capitán marítimo de Castelló, Juan Andrés Lecertúa, se dirigieron a la zona para determinar la causa del problema. En concreto, se trataba de una mancha de 500 por 500 metros producida por una causa "externa", probablemente un enganche, tal como explicó el capitán. Lecertúa aseguró que la línea no estaba en mal estado, ni perdió fuel por "falta de mantenimiento" o "debilidad", y que en cualquier caso "no es un daño normal".

Desde subdelegación destacaron que se actuó rápidamente aspirando el vertido hacia tierra con agua a presión y detergente por la misma tubería que presentaba la deficiencia para disolverlo y que, aunque el vertido no era excesivamente contaminante, se procedió a activar el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima. Esta decisión se tomó porque la mancha se encontraba a menos de 1.200 metros de la playa de Almassora, según la Subdelegación de Gobierno. No obstante, la mancha se dio por disuelta alrededor de las 18:30 horas.

Gran despliegue en la zona

Pese a que la Subdelegación del Gobierno en Castelló resaltó que era "poco probable" que el fuel llegase a la orilla, el Ministerio de Fomento desplazó un camión a la playa de Almassora por si se hubiera necesitado en el hipotético caso de que el vertido acabara llegando a la orilla.

En la zona trabajaron un avión de vigilancia aérea de Fomento, así como la lancha Salvamar Sabik y el buque Clara Campoamor, que se encontraba en aguas de Castelló y que dependen también de este ministerio. Por su parte, la refinería BP de Castelló aportó tres remolques y dos lanchas. Además, contó con su equipo de buzos para taponar las fisuras de la tubería para evitar nuevas fugas. También se precisó la presencia de la Guardia Civil al tener las competencias de protección de la naturaleza y el mar territorial, y no se precisó la evacuación de ninguna zona de baño.