La semana de toros de Algemesí se aproxima y el debate en torno a si deberían o no celebrarse las becerradas cadafaleras está en el aire. Lo cierto es que Algemesí es una ciudad con tradición taurina y aunque siempre ha habido detractores nunca se había llegado a la conclusión de realizar un referéndum para eliminarlas.

Las becerradas cadafaleras llevan celebrándose durante más de 20 años, incluso bajo el mandato del PSPV, quien, ahora desde la oposición, se une a la propuesta de Més Algemesí, EU y del colectivo antitaurino Folgança, para la realización de un referéndum que pretende "acabar" con las becerradas cadafaleras. Además el PSPV apuesta por una medida que no obstaculice la tradición local, la seguridad de los participantes y en la que evite el maltrato de animales. Según su portavoz, Marta Trenzano, "dada la sensibilidad que existe sobre el tema taurino, quizá ha llegado el momento de valorar unas medidas que tengan en cuenta los derechos de los animales".

Como ya publicó Levante-EMV, el colectivo antitaurino Folgança tiene convocada una manifestación prevista para el día 24 de septiembre, además en el próximo pleno hará entrega al alcalde de la localidad, junto con Més Algemesí y Esquerra Unida, de las casi mil firmas que han conseguido recoger. Lo que pretenden los grupos de la oposición es que sea el propio pueblo de Algemesí quien decida sobre la continuidad de las becerradas que se realizan durante la Semana de Taurina. La portavoz de los socialistas de Algemesí, Marta Trenzano, aboga por un "acuerdo en el que participen los miembros de las peñas cadafaleras, los ciudadanos y todos los grupos municipales con el fin de llegar a un consenso ciudadano".

El alcalde: "El becerro no sufre"

No obstante el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont (PP) ha salido en defensa de la fiesta popular y afirma que "el referéndum es sólo el primer paso que da la oposición para acabar con las becerradas y con la semana de toros". El alcalde popular ha querido dejar bien clara su postura sobre las becerradas cadafaleras y ha afirmado que "la gente que dice que el becerro sufre un maltrato excesivo es porque desconoce por completo el protocolo que se despliega durante la realización de las mismas, ya que si al segundo intento de matar al becerro no se hace bien, se toman las medidas necesarias para sacar al becerro de la plaza", añade García Mont.

El PP asegura que es un gasto innecesario

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, asegura que no es partidario de hacer un referéndum. "En primer lugar porque es un gasto innecesario y en segundo lugar porque en los referendums se manipula la opinión de los ciudadanos como ocurrió en el caso de Barcelona, donde posteriormente se arrepintieron", asegura. Mientras, la socialista Marta Trenzano afirma que "el PSPV siempre estará de acuerdo con que sean los ciudadanos los que decidan sobre cuestiones importantes, como la conveniencia de que se regulen las tradicionales becerradas". Por eso la portavoz socialista en el consistorio apoya la consulta. p. pintor alzira