Á. S./AGENCIAS/E. T. VALENCIA/CASTELLÓ
Dos de las tormentas que cayeron ayer sobre la C. Valenciana, en una jornada en que Utiel marcó la máxima con 33 grados, bastantes menos que la semana pasada, provocaron sendos incendios en los municipios de Culla y Atzeneta, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. El fuego de Culla, declarado a las 18.52 horas, se controló sin problemas y quemó una superficie aproximada de dos metros cuadrados. Por su parte, el incendio de Atzeneta se originó alrededor de las 18.59 horas y afectó también a poca superficie. El Centro de Coordinación de Emergencias explicó que aunque no existía alerta por tormentas en la zona afectada, el interior de Castelló es una zona donde "se producen de forma habitual y, además, secas", y recordaron que este verano ya se han registrado más incendios por rayo en esta provincia. También se declaró otro incendio en Llucena del Cid. El fuego comenzó a las 14.45 horas y se dio por controlado sobre las 19.30 horas, Media hora más tarde quedaba completamente extinguido tras quemar una zona indeterminada de pinar y matorral.
El fin de semana, más tormentas
La inestabilidad fue provocada por una perturbación atmosférica habitual en verano, tal como informó ayer la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Las temperaturas bajaron, los cielos se cubrieron y se desataron varias tormentas en el interior de la región, sobre todo en la provincia de Castelló. Según la citada institución, hacia el final de la semana, principalmente a partir de pasado mañana, se espera una perturbación que barrerá toda la península y que llegará a la Comunitat Valenciana en forma de tormentas en varios puntos, ya no únicamente en el interior.
Lo de ayer, por tanto, es un pequeño adelanto de lo que llegará en los próximos días. Las tormentas llegaron de forma puntual al litoral de Castelló, y en forma de pequeñas precipitaciones en la provincia de Valencia. Se trata de una bolsa de aire frío que entró en la península desde el oeste, y lo que en semanas anteriores había descargado en otros puntos de España se activó ayer en la Comunitat Valenciana. En Aemet se esperaba ayer que la perturbación desapareciera durante la noche y que para hoy quedaran únicamente algunas tormentas en puntos aislados, como adelanto de lo que tiene que venir el próximo fin de semana.