La Conselleria de Educación ha derogado la orden que regulaba el servicio de comedor escolar en los centros educativos no universitarios de titularidad de la Generalitat, que iba a entrar en vigor este curso y que introducía cambios en la contratación y gestión de este servicio.

Para la derogación de esta orden, se ha tenido en cuenta la opinión de los diferentes sectores de la comunidad educativa que participan de este servicio, que "propugnan mayoritariamente el mantenimiento de la situación actual" en este servicio, según la resolución del conseller de Educación, José Císcar.

El 7 de junio de 2010 se publicó una orden que desarrollaba detalladamente la organización, contratación y funcionamiento del servicio de comedor escolar en estos centros, que suponía una "revisión profunda" y una modificación "sustancial" de la normativa existente hasta entonces.

A partir de esa publicación, la comunidad educativa alertó de la posibilidad de conllevara consecuencias "no deseadas" en la gestión y organización de este servicio.

La Conselleria valoró entonces cuestiones de "diversa índole" planteadas por los centros educativos afectados y otros sectores de la comunidad educativa, y consideró necesario efectuar un análisis "más profundo de la situación que podía crearse, a fin de discernir convenientemente las decisiones a adoptar".

Con el fin de disponer "de un tiempo de reflexión", a través de una orden del 27 de julio de 2010 se pospuso la entrada en vigor de la nueva norma hasta el plazo máximo del 1 de septiembre de 2011.

Sin embargo, una vez "analizadas las consecuencias y estudiado el escenario que la aplicación de la citada orden podría provocar", y teniendo en cuenta la opinión de los diferentes sectores de la comunidad educativa que participan del servicio de comedor escolar, se ha decidido derogar la orden de 2010 sobre esta cuestión.

Entre otras novedades, esa norma planteaba que serían las direcciones territoriales las encargadas de la contratación de ese servicio, a través de la forma del acuerdo marco, para lo cual se convocarían licitaciones en cada una de las tres provincias, que permitirían a las empresas adjudicatarias quedar homologadas para prestar el servicio.

Las entidades educativas exigían que el Consejo Escolar continuara con la gestión de comedores, y denunciaban que las AMPA perdían cualquier posibilidad de gestionar los comedores, ya que no se les otorgaba iniciativa.

La Gonzalo Anaya, satisfecha

La confederación Gonzalo Anaya ha considerado este miércoles un "acierto" la decisión de la Conselleria de Educación, Formaicón y Empleo, de derogar la orden de comedores de 2010, ya que era una normativa "polémica" que llevó a la entidad a poner en marcha una campaña con el fin de que se retirara.

El presidente de la Confederación, Luis Deltell Deltell, ha destacado el "acierto" de la derogación que publica este miércoles el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana porque la orden "forma parte de un legado de proyectos desautorizados, sin consenso e inviables" del anterior titular del departamento, Alejandro Font de Mora.

Por ello, cree que es "un giro positivo en las decisiones del nuevo conseller Jose Císcar" y ha añadido que el reto ahora es "dar respuesta a las demandas sociales para mejorar este servicio escolar".

Con el lema 'M'agrada el menjador de l'escola', la Confederación Gonzalo Anaya lanzó una campaña informativa con la distribución de más de 2.000 dípticos y carteles en todos los centros educativos que tenía como objetivo "paralizar una normativa que suponía un límite a la autonomía de los centros a la hora de gestionar el comedor ya que los Consejos Escolares y AMPAs perdían la capacidad de negociar el servicio con la empresa que consideraran y tenían que acogerse a la relación de empresas que autorizara la Conselleria".

Deltell ha subrayado que la normativa impedía la participación en la gestión del comedor de los centros y "ampoco introducía mejoras en el servicio". "Tenemos la sensación que lo ocurrido con la Orden de comedores es parte de un legado de proyectos del conseller Font de Mora que, como otros, han acabado desautorizados por la justicia, rechazados por la comunidad educativa y que, además, nacieron técnicamente han sido inviables", ha apuntado.

Para la Confederación, "el reto es mejorar los comedores escolares" ya que "está en juego la alimentación y la atención educativa de nuestros hijos e hijas". En opinión de Deltell, se debe revisar la normativa para "primar ante todo la calidad y procedencia de los alimentos, la atención educativa en el horario del comedor y mejorar el servicio para que se atiendan las demandas sociales".

Entre estas demandas, ha citado que el servicio es complementario y debería ser de oferta obligatoria en todos los centros; el comedor debería estar abierto en junio y setiembre; se deben garantizar plazas para todos los alumnos que lo soliciten; contemplar mejoras en la formación en hábitos de alimentación y en las actividades que se ofrecen en el tiempo de comedor así como reducir el número de niños por educador y crear comedores en los IES ya que ofrecen enseñanza obligatoria y no disponen de ellos.