Escola se reunirá el lunes con Císcar para transmitirle su oposición a la decisión de suprimir las líneas en valenciano

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, se reunirá el próximo lunes con el conseller de Educación, Formación y Ocupación, José Císcar, para transmitirle su oposición al nuevo modelo que nace del borrador del decreto que plantea la supresión de las líneas en valenciano, una postura que comparten miles de personas, según ha explicado, como se demostró en las movilizaciones de la campaña 'Sí al valencià' que la entidad organizó en los últimos meses.

El encuentro, según Escola, tiene un "interés especial" gracias a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha situado como prioridad fijar criterios comunes en política educativa y ha reclamado "unidad" y "fijar criterios comunes" a las fuerzas políticas para "mejorar los resultados de la educación". Asimismo, ha mostrado su apuesta por el trilingüismo porque es una "obligación" mejorar las posibilidades de los jóvenes y eso incluye "el conocimiento de tres idiomas".

El presidente de Escola Valenciana, que ha comentado que "es la primera vez en dieciséis años que un conseller de Educación recibe a una delegación de una de las principales asociaciones cívicas valencianas", ha indicado que espera que en la reunión con el máximo responsable de la política educativa surja el compromiso de no desarrollar el decreto que suprime las líneas en valenciano.

Escola Valenciana ha destacado "el marcado carácter de consenso de la campaña 'Sí al valencià', siempre en positivo, en una apuesta clara de sumar el máximo de personas posibles". "Queremos confirmar con el conseller de Educación el cambio de orientación en el modelo lingüístico que planteó el anterior conseller, Alejandro Font de Mora", ha señalado Vicent Moreno.

"Si es así, el Consell pondría frenar a la grave equivocación que supondría suprimir los programas que mejores resultados dan en conocimiento de lenguas por implantar un modelo sin precedentes evaluados a nivel internacional, hecho con una carencia evidente de criterio pedagógico y lingüístico. Este cambio de rumbo sería una excelente noticia".

Moreno, que ha remarcado la "prudencia" mientras no haya una confirmación oficial al respeto y ha remarcado que "la presión que ha ejercido la sociedad valenciana en las movilizaciones a favor de la educación en valenciano son el principal motivo porque el Consell se esté repensando la supresión de las líneas en valenciano. Sin la respuesta social seguro que ya no tendríamos enseñanza en valenciano".

Por el contrario, "si el Gobierno valenciano decide seguir adelante con la supresión de la enseñanza en valenciano, las movilizaciones continuarán hasta que abandonan esta iniciativa antivalenciana y antipedagógica", ha asegurado Moreno.