El parque temático de Terra Natur en Benidorm abonó con 90.000 entradas el canon de 2009 que ha de pagar anualmente por usar los terrenos del recinto ubicado en la Marina Baixa. Este peculiar pago en especie se recoge en el informe de la Sindicatura de Comptes de ese año y fue desvelado ayer por la diputada del PSPV, Eva Martínez. Según el Síndic de Comptes, Terra Natura y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) firmaron en julio de 2009 un convenio que permite a Terra Natura pagar una deuda de 1,2 millones de euros en entradas. El órgano fiscalizador recoge este pago en especie como "una anomalidad" ya que añade que el convenio entre Terra Natura y la SPTCV no incluye una aclaración de "la finalidad y el uso de esas entradas" que ahora cuesta entre 18 (infantil y jubilados) y 24 euros (adultos).

A la vista de estas informaciones, la diputada socialista Eva Martínez calificó de "muy grave" la "forma en la que Generalitat pierde unos ingresos que podría destinar a pagos sociales pendientes como los que tiene con los proveedores, que son pequeñas y medianas empresas que se ven obligadas a despedir a trabajadores por los impagos que sufren desde hace año y medio", tal como se ha revelado tras publicar la Cuenta General de la Generalitat Valenciana.

Por ello, la diputada anunció que presentará una batería de preguntas en las Corts, dirigida a la consellera de Turismo, Lola Johnson, para que explique si el acuerdo con Terra Natura se ha realizado en otros parques y empresas públicas. "Sabremos así cuánto dinero ha dejado de recaudar la Generalitat a espaldas de los grupos parlamentarios". Martínez también quiere saber qué ha pasado con las 90.000 entradas que ella calcula que se deben haber abonado, "dónde se han ingresado, -¿en un banco?, se interrogó- y qué personas se han beneficiado de ellas" para poder valorar "si el uso que se ha dado a estas entradas es el correcto".

Convenio con la conselleria

Martínez, abogada de profesión durante quince años, recordó que un canon "es una tasa o un impuesto cuyo pago no se puede exonerar a cambio de otros beneficios". Si se permitiera pagar en especie, ironizó, "los abogados del turno de oficio estarían encantados de compensar los impuestos con trabajo en vez de pelear y hacer huelgas para cobrar" o "los agricultores podrían pagar con sus cosechas los impuestos".

Desde la Conselleria de Turismo confirman que en 2009 se decidió compensar la deuda de 1,2 millones de euros de Terra Natura con la Generalitat con entradas, mediante la firma de sendos convenios con la Conselleria de Bienestar Social y de Educación que durarán hasta 2013. "Todo es transparente porque el convenio con Bienestar Social ha pasado por pleno [lo aprobó el pleno del Consell el pasado mes de mayo de 2011] y en breve lo hará el de educación", según fuentes oficiales de Turismo. Y añaden que las entradas se destinan a escolares, discapacitados y personas mayores.