La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) informó ayer de los datos del pasado mes de agosto, que ha sido muy caluroso y muy seco, según los números que Aemet hizo públicos ayer. La temperatura media fue de 24,8 grados centígrados, es decir, 1,1 grados superior a la media histórica, que es de 23,7ºC. Esta temperatura convierte a este mes de 2011 en el tercer agosto más cálido desde 2003, el más caluroso desde que se empezaron a computar datos hace cuarenta años. En las capitales de provincia, por su parte, también ha sido un mes más cálido de lo normal, aunque un poco menos en Valencia. La temperatura media en Castelló y Alicante fue más de un grado superior a la media -1,5 y 1,4 grados, respectivamente-, mientras que en el Cap i Casal la diferencia se quedó en 0,7 grados por encima de los 25,5ºC de media histórica.

Respecto a las precipitaciones, agosto ha sido un mes particularmente seco. No es que sea la época del año en que más llueve en la Comunitat Valenciana, pero este mes los 5,3 litros por metro cuadrado que han caído de menos sobre el territorio valenciano son un 78% inferiores a la media. En amplias zonas del interior de la provincia de Valencia y en algunas de la de Alicante no ha llovido absolutamente nada, ni una gota. Por el contrario, más al norte, en el interior de Castelló, se han llegado a contar hasta 75 litros por metro cuadrado debido a las habituales tormentas de verano. De hecho, Morella fue azotada el pasado cinco de agosto por una fuerte tormenta que descargó 58 litros por metro cuadrado con presencia de granizo, como el que cayó en Valencia a principios de verano.

Sin agua en Alicante

Precisamente la capital de la Comunitat Valenciana ha sido la que más lluvia ha recibido. De todas maneras, los 4 litros por metro cuadrado que han caído sobre Valencia están muy lejos de los 19,1 litros por metro cuadrado que se registran habitualmente durante agosto. Sobre Alicante, por su parte, prácticamente no ha llovido: 0,1 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica es de 8,3 litros.

Agosto de 2011 ha sido el sexto más seco de la historia, y el más seco desde 2006. Sin embargo, Aemet ya informaba ayer de que agosto es habitualmente uno de los meses con menos lluvias del año, "y por tanto estas desviaciones de precipitación respecto a la media suelen ser poco importantes en el balance anual".

Para este final de semana se espera que el tiempo empeore y que haya tormentas de verano en casi todo el territorio de la Comunitat Valenciana.