El PSPV y el PPCV se enzarzaron ayer en la enésima trifulca de declaraciones por el caso Gürtel. Esta vez después de que el juez instructor del caso de corrupción en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, decidiera archivar la causa contra el extesorero del PP nacional Luis Bárcenas al considerar que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por los que estaba imputado.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró que este pronunciamiento judicial demuestra que su partido "no tiene ninguna trama de financiación", algo que "sí tuvieron" en el PSOE con el caso Filesa.

"Ellos sí tuvieron Filesa y nosotros no tenemos ninguna trama de financiación, como se ha demostrado", afirmó Barberá, quien consideró que esa decisión obliga al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "a dar explicaciones, y más de una".

"Es la prueba evidente de la gran maniobra de manipulación que ha hecho el Gobierno contra el PP a través de determinados poderes del Estado que nunca se tendrían que utilizar así", afirmó la alcaldesa de Valencia, según ella, "repitiendo las palabras de Federico Trillo", diputado nacional.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts, Carmen Ninet, recordó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "lo único que prueba el auto del TSJM es que la justicia funciona y que estamos en un estado de derecho". Ninet señaló que la decisión es provisional y aún le queda "un largo recorrido" a esta causa, al tiempo que ha insistido en que "las decisiones hay que respetarlas siempre, no como ella hace".

La diputada señaló a Barberá que "la justicia también funciona en la rama valenciana de Gürtel donde, por cierto, se ha llevado por delante a todo un presidente de la Generalitat, y tiene procesada a toda la cúpula de su partido por presunta financiación ilegal". Por ello, recriminó a la alcaldesa que "quiera tan pronto olvidarse de Gürtel, porque ella todavía debe guardar un bonito bolso que al parecer le regalaron".

La portavoz del Consell, Lola Johnson, dijo que la Justicia "es la única que debe emitir un juicio" sobre el caso Gürtel y lamentó que se haya producido un juicio paralelo en el que "la presunción de inocencia se ha convertido muchas veces en presunción de culpabilidad". En su opinión, se ha puesto de manifiesto que a lo largo de estos meses ha habido un juicio que se ha producido "al margen de la justicia", y ahora la justicia, "que es quien realmente tiene que hablar, ha hablado y ha resuelto en ese sentido".