La defensa del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentará esta semana un escrito reclamando la nulidad de algunas pruebas, como la relativa a las escuchas publicadas en prensa en las que Camps llamaba "amiguito del alma" a Álvaro Pérez, El Bigotes. Esta solicitud contribuirá, casi con toda seguridad, a retrasar hasta después de las elecciones generales la apertura de juicio oral, según informaron fuentes del PP.

Así, la defensa de Camps -quién está acusado de un delito de cohecho pasivo impropio- tiene previsto presentar un escrito demandando, entre otras cosas, la nulidad de escuchas en las que aparece el expresidente y que no deberían haberse grabado, según las mismas fuentes. Este escrito de la defensa podría posponer unos veinte días la apertura del juicio oral. A ese nuevo plazo, hay que añadir el trámite relativo a las cuestiones previas que deben resolverse antes de convocarse al jurado, y que podrían durar otro mes.

De esta forma, este plazo de casi dos meses llevaría la apertura de juicio al mes de noviembre, pero las fuentes consultadas no prevén que Camps sea llamado a sentarse en el banquillo justo antes del arranque de la campaña electoral, dada la costumbre de evitar vistas en la víspera de unos comicios.

Con este calendario, fuentes populares consideran que es muy probable que el expresidente de la Generalitat no se siente en el banquillo hasta finales de noviembre o diciembre, en todo caso después de las generales.

No es la primera vez que Camps presenta alguna petición relacionada con las escuchas, ya que durante la instrucción intentó incluir una conversación grabada en prisión entre uno de los cabecillas de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y su abogado, en la que Crespo asegura que Camps pagó de su bolsillo los trajes. Sin embargo, el juez rechazó esa petición de la defensa.

Cabe recordar que Camps presentó su dimisión el pasado 20 de julio, cinco días después de conocerse el auto dictado por el magistrado instructor de la causa, José Flors, en el que decretaba la apertura de juicio oral por un presunto delito de cohecho impropio en la llamada "causa de los trajes" derivada del caso Gürtel. Será juzgado, junto al exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, por un jurado popular que corresponde al presunto delito por el que está imputado.