La Comunitat Valenciana, Canarias, Comunidad de Madrid y Galicia son las cuatro autonomías con peores servicios sanitarios, según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que ha analizado la financiación (gasto per capita, número de camas por habitante, tarjetas sanitarias individuales...); la política farmacéutica (gasto farmacéutico, porcentaje en genéricos...); y la valoración de los ciudadanos, (satisfacción personal, valoración global, error global... ).

Por el contrario, las comunidades con mejores resultados son Navarra con 63 puntos de 74 posibles, Asturias y Castilla y León con 54 y Aragón con 53. Todas ellas han superado la barrera del 75 % del computo global. Por detrás se sitúan País Vasco (52); Castilla-La Mancha (50); Cantabria (48); La Rioja y Extremadura (46) y Cataluña (45).

En el furgón de cola se encuentran Baleares (43); Andalucía (42) y Murcia con 41). En los últimos puestos Galicia (38); Madrid (37); Canarias (34) y en el último lugar la Comunitat Valenciana (29).

El portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, explicó ayer que las diferencias están basadas en los presupuestos aprobados por cada comunidad, "ya que el actual sistema de financiación basa su sistema en un modelo en el que se transfiere de forma global la cuantía correspondiente a las competencias transferidas, y son las comunidades las que deciden la cuantía que dedican a cada una de esas competencias".

Las diferencias entre las distintas comunidades se deben a la valoración que dan los ciudadanos.

Entre las que más puntúan se encuentran Navarra con 1.528 euros per capita y Asturias con 1.495 euros.

No obstante, Sánchez Bayle precisó que estos datos son relativos, porque corresponden a la valoración de los ciudadanos, "por ello -agregó-Castilla y Leon con 1.283 euros per capita es valorada de forma muy positiva siendo su gasto sanitario muy similar a Galicia (1.266) que ha obtenido una de las puntuaciones más bajas".

La Federación ha recordado que desde que se inició el estudio, en 2004, la Comunidad Valenciana se ha situado en la última posición, salvo un año que obtuvo la penúltima. En cuanto a la valoración de su sistema sanitario, Sánchez Bayle ha indicado que "el problema surge porque se dedican fondos sanitarios a otros fines".

Desde la Federación también han destacado la mala gestión de la Comunidad de Madrid en la construcciones de sus infraestructuras sanitarias. Y en este sentido, Sánchez Bayle ha señalado que, "el actual sistema de privatización de la sanidad, ha multiplicado por siete el coste total de los nuevos hospitales madrileños".

Rosado se reune con los gerentes

Por otra parte, el conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha trasladado a los gerentes de los departamentos los principales objetivos y directrices de los próximos meses y les ha reclamado que realicen un gestión "más eficiente" para mantener la calidad asistencial.

La conselleria tarda 267 días en pagar el plan de choque a

las clínicas privadas

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) denunció ayer que las administraciones autonómicas mantienen con este sector una deuda cercana a los 860 millones de los conciertos que la sanidad pública mantiene para la derivación de pacientes (plan de choque).

Las comunidades con un mayor periodo medio de pago en diciembre de 2010, eran Extremadura con un 292 días de demora, Madrid (271 días), Comunitat Valenciana (267 días), Castilla-La Mancha (263 días) y Castilla y León (227 días).

El estudio se ha realizado en 75 hospitales españoles. A de 31 de diciembre de 2010, las facturas impagadas ascendían a 688 millones. El presidente de la Federación, Gabriel Huguet, expresó que el cobro ha empeorado en lo que va de año y la deuda real podría rondar los 860 millones de euros.