Se dice que Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, dijo una vez que el gin-tonic había salvado más vidas y mentes de gente inglesa que todos los doctores del país. La frase no se puede extrapolar a España, donde el vino y la cerveza se imponen ante cualquier tipo de bebida alcohólica, pero los tiempos están cambiando y poco a poco los cócteles tienen cada vez más presencia en las barras de los locales de copas. Una de las bebidas estrella de los últimos años es el gin-tonic, que ha dejado de ser una simple mezcla de ginebra y tónica para convertirse en un sofisticado cóctel.

Así lo demostraron ayer los once participantes del I Concurso de gin-tonics innovadores, organizado por la Asociación Española de Barmans y el restaurante Puerto 5, donde se desarrolló el acto. Los concursantes hicieron una muestra de la cocina más vanguardista. Elisa condimentó su cóctel con esencia de nuez, manzana y vainilla, láminas de jengibre, polvo de turba, caviar de manzana y nuez y gin-tonic molecular gelatinizado. «Gin-tonic dentro de un gin-tonic», explicó. Su destreza con las manos impresionó a los asistentes tanto como el color amarillo de su creación.

La mayoría de los participantes eran barman experimentados, trabajadores de locales de Valencia y alrededores. Vanesa, otra de los concursantes, señalaba que lo importante es hacer que la persona «deguste el gin-tonic por el olfato y por el gusto», a la vez que lamentaba la escasa cultura del cóctel que hay en la ciudad, y que según ella es necesario impulsar. La peculiaridad de su gin-tonic era que entre las muchas esencias incluía también el oro.

Eugenio Francés, el presidente de la Asociación de Barmans Españoles en la Comunitat Valenciana, explicaba que la bebida tiene un origen medicinal. Por ello, no está fuera de lugar tomarse un gin-tonic cuando uno tiene dolores de barriga, como recomienda la sabiduría popular. «Hay un boom del gin-tonic», afirmó Francés. Esta es la razón de que hayan elegido esta bebida para realizar el concurso y difundir las maravillas de las nuevas tendencias en cócteles. Para Francés hay tantos gin-tonics diferentes como variedades de ginebra existen, que sobrepasan el centenar. Entre el 20 y el 25 de noviembre tendrá lugar en Valencia el campeonato de España de Coctelería, que abundará en esta mezcla.

Con sabor mediterráneo

«Meditarranean Gin-Tonic» se llama el cóctel que preparó Adrián Navarro, un barman de 25 años de l´Eliana. La lista de ingredientes de su cóctel impresionaba: fresa liofilizada (deshidratada), fresa colada, clavos, pimienta de jamaica, pimienta rosa y lima para perfumar y decorar. Adrián contó que la receta le vino al oler un té de fresa colada en una cafetería de Valencia. «Al principio entra un sabor a lima, y a mitad de trago ya va sabiendo a fresa», explicó al hablar del sabor de su cóctel. El «Meditarranean Gin-Tonic» tenía un toque típicamente valenciano en la ginebra, que estaba hecha con una variedad que incluye horchata y también aroma de naranja, mandarina y limón.